[AF] A vueltas con la epistemología. Era: Archivo : Estudios sobre colágeno

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Sab Sep 1 13:53:12 CEST 2018

He estado meditando responder a este comentario, visto que no consigo más
que aumentar la animosidad aparentemente existente en algunos hacia la
medicina científica (que quizás es una manera médico-centrista de denominar
a los que son realmente las ciencias de la salud). Pero es que veo tantos
juicios desfasadps que han vuelto a ponerse de moda en las últimas décadas
(por eso se llama en conjunto a esto posmodernismo), que no puedo
resistirme.

¿Qué imposición "neoliberal" existe en nuestro sistema de salud? Se trata
de una de las patas del estado de bienestar, generalizado por la
social-democracia y mantenido por gobiernos conservadores. El acceso a la
salud es universal (salvo un corto periodo reciente). Cualquier persona en
nuestro territorio tiene derecho a ella, aunque sea un turista o un
inmigrante, incluso sin papeles. Gracias a este sistema tenemos una de las
esperanzas de vida más altas del mundo, con una de las tasas de mortalidad
infantil más baja y ya no te digo de muertes maternas...

En resúmen del disparate, en mi opinión, se resume en esta frase:  "no
podemos juzgar la eficacia de una determinada intervención ya sea
homeopática, ayurvédica o etnomédica desde la óptica del positivismo pues
son paradigmas (bases epistemológicas) diferentes". Esta es la base del
posmodernismo. Según él, "la vida es un texto o relato que es preciso
«interpretar», pero no suministra reglas impersonales para interpretar los
símbolos, de modo que es imposible saber si una narrativa es más verídica
que otra. Esta escuela, visible en los departamentos de humanidades
médicas, apenas ha afectado a la práctica de la medicina" (por suerte,
añado, el texto es de Bunge). Pues bien, la ciencia que llamas
"positivista" (sin especificar a qué positivismo te refieres, asumo con
buena voluntad que a aquel que afirma que el conocimiento auténtico es el
conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la
afirmación de las hipótesis a través del método científico) es el que nos
ha traído todo lo que he citado en el párrafo anterior.

Para terminar, diré que estamos inmersos en una crisis de la que el primer
mundo parece que se va recuperando, pero que sigue azotando al resto del
planeta. Ello ha dado lugar al típico "sálvese quien pueda" y los distintos
gobiernos intentan soltar lastre para equilibrar las cuentas. Y claro, el
estado de bienestar y sus ciencias de la salud es un lastre muy pesado. Un
lastre que además, cuanto más dinero tienes, menos necesitas. Así que
resulta fácil empobrecerlo y decirle a la gente que se busque la vida, que
hay "medicinas" más naturales, antiguas, holísticas, humanas, que forman
parte del acervo cultural y... muchos más baratas. No nos engañemos, no es
el neoliberalismo el que ha impuesto nuestro modelo de salud, es el que
intenta traer esos otros "paradigmas".

---
Ramón Díaz-Alersi