[AF] Para leer sobre la pandemia (parcialmente off-topic y demasiado largo)

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Abr 3 17:52:31 CEST 2020

Excelente resumen, Emilio. El otro día discutíamos intensivistas de todo el
mundo nuestros protocolos de tratamiento y hay una variabilidad increíble.
Casi todos usamos uno, generalmente una variante de la propuesta de las
autoridades sanitarias de cada país, pero con poco convencimiento. Cada vez
menos gente usa lopinavir /ritonavir  y hay un escepticismo generalizado
sobre la hidroxicloroquina. Del remdesivir ni te hablo, no creo que
lleguemos a disponer de él... Incluso hay muchos que solo usan medidas de
soporte vital, sin tratamiento dirigido ninguno, obteniendo aparentemente
los mismos resultados (todo es tan subjetivo...). Otra polémica es la de
los corticoides, parece que todos terminamos usándolos en algún momento de
la evolución, pero siempre teniendo in mente que el distrés clásico pueden
ser dañinos, a pesar de la conclusión del estudio que citas. Como sabes,
hemos empleado alguna ocasión en tocilizumab, pero no hemos visto esos
efectos notables que dicen nuestros compis de arriba "los infectólogos"
(pero claro, esto también es subjetivo por ambas partes).
Es cierto que estamos aprendiendo, es una enfermedad nueva y nada termina
funcionando como preveíamos. Por ejemplo, el distrés que producen no es el
clásico, la hipoxia no responde muchas veces a nuestras maniobras
habituales de recuperación (reclutamiento y PEEP elevada) y sí, y
generalmente de manera espectacular, a la posición prona. Son pacientes
además muy catabólicos y tienden a tener pCO2 elevadas, lo que no obliga a
saltarnos a veces las medidas de "ventilación protectora", porque necesitan
volúmenes elevados. La teoría es que esa hipoxia combinada con hipercapnia
puede deberse en parte, no a la neumonía, sino a la pérdida del reflejo
vasoconstrictor hipóxico de los vasos pulmonares. Eso nos lleva a pensar
que quizás serían útiles vasodilatadores pulmonares inhalados (intravenosos
no servirían, pues deben actuar solo en los alvéolos preservados, no en los
consolidados, ya que aumentaría el shunt y la hipoxia), aunque nunca se han
mostrado especialmente útiles en el distrés. ¿Tienes alguna opinión formada
sobre esto último?

Pido perdón de antemano a los que este tema no les interese.

Un abrazo.

---
Ramón Díaz-Alersi