[AF] los guantes, tema candente

Manuel Mares manuelmares en redfarma.org
Lun Abr 27 13:13:18 CEST 2020

De acuerdo contigo Santiago, no veo los guantes como elemento imprescindible y puede dar falsa sensación de seguridad.
Algunas pequeñas ventajas de los guantes, pueden ser:

Previene infecciones en pequeñas heridas (previas o producidas en la manipulación)  de las manos. No se si el S-COV2 puede infectar a través de heridas, si alguien lo sabe, agradecería lo contestara, en mucosas necesita receptores específicos, pero si el acceso a la sangre es libre, yo no me expondría.

Evita, en parte, que nos toquemos la cara sin darnos cuenta. El contacto con un material extraño en ojos, nariz, boca normalmente (en mi caso particular) te avisa mejor,  que si es con la piel de la mano

Resiste bien los continuos lavados de manos y gel hidroalcoholico, sino, la piel te la haces polvo en 2 dias.

Permite un mejor lavado de manos (con los guantes puestos) sobretodo en zonas de difícil acceso: uñas, pliegue ungueal etc (casi nadie usa limpiauñas en el lavado de manos) y también se aguanta mejor la temperatura con el agua caliente.

Son todo pequeñas ventajas y efectivamente yo también veo en el comercio cobrar, coger el pan, el dinero, la fruta... todo con los mismos guantes, que le vamos a hacer, hace falta mucha formación que no proporcionan los cursos de manipuladores de alimentos.

Saludos

MANUEL MARES
San Vicente, Alicante