[AF] COVID Y AEROSOLES

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mie Ago 19 13:08:09 CEST 2020

Muy buen artículo.
Si alguno no puede acceder al artículo con registro en El Pais, puede leerlo en: http://t.ly/8E0U
 Univadis, si pide registro o alguien lo quiere se lo puedo enviar

Lo primero que he hecho tras su lectura es buscar el diámetro de particular del SARS-CoV-2; 100 nm.
Lo segundo ha sido revisar el depósito de partículas según tamaño en el árbol bronquial. Mis fuentes son las de la industria farmacéutica que busca el depósito del fármaco. Según ellos partículas de menos de 0,5 micrómetros (micras) no se depositan ni por impactación, ni por sedimentación ni por difusión, sino  que vuelven a ser exhaladas, por lo cual no son útiles como vía de dispensación de fármacos; hay que hacer la partícula mayor para alcanzar un depósito pulmonar eficiente.

Y ahora salta la duda: dado que el diámetro del SARS-CoV-2 es la quinta parte ¿Cual es la cantidad del mismo que llega a pared alveolar? ¿Cuanto puede quedarse en aire atrapado en pacientes EPOC?

Por que después de la lectura no queda duda de que en espacios cerrados poco ventilados puede permanecer en suspensión bastante tiempo.

Salu2: Jose Ramon