[AF] COVID Y AEROSOLES

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Ago 19 22:15:51 CEST 2020

Buenas preguntas. Solo unas cuantas  cosas: la única diferencia entre lo
que llamamos aerosoles y las gotitas de Flugge es su tamaño. Por otro lado,
el virus no puede flotar desnudo en el aire y permanecer vivo, de hecho,
nunca está así fuera del huésped, tiene que ser transportado por unas gotas
de agua del tamaño que sea. Y esas gotas tienen que tener una determinada
carga vírica para ser un vector de infección viable, a mayor tamaño, mayor
carga.
He leído el documento de la OMS y todos los documentos con evidencias sobre
el tema que he podido encontrar. Y no hay evidencia fuerte que soporte que
los aerosoles sean una causa importante de infección, salvo en
circunstancias especiales como cantar, intubar a un paciente, o estar al
lado de un ventilador y cosas por el estilo. Y ninguno de los estudios que
se han hecho en esas circunstancias puede descartar que el contagio no haya
sido de hecho por contacto o por gotitas de Flugge. Muchos contagios en el
ámbito profesional se deben probablemente por fallo en la adherencia  a los
protocolos. Es más, estoy convencido, a pesar de los argumentos de
autoridad que se citan, de que si los aerosoles fueran una vía común de
transmisión yo ya estaría muerto.

Solo una opinión desde las trincheras... Uno puede ampararse en el
principio de precaución, pero si quiere justificarlo, no le ayudará el
conocimiento científico.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi