[AF] Sobre las vacunas contra la COVID-19 y el al parecer inminente uso

Eduardo Luis Mariño Hernandez emarino en ub.edu
Jue Dic 24 09:27:15 CET 2020

  Estimados,

 Parece ser que ya, tras la aprobación por la EMA, el próximo día 27 se va a iniciar el proceso de vacunación en España contra la COVID-19.

 Dejando aparte la discusión de las competencias profesionales y la posible superposición entre profesionales de la salud, quiero enviaros un enlace para que podáis ver el informe que hace muy poco, antes de  iniciar ellos el citado proceso de vacunación, el Gobierno de UK preparó y difundió entre los profesionales sanitarios:

 <https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/941452/Information_for_healthcare_professionals.pdf>

 He querido esperar un poco para ver si, especialmente quienes tienen la autoridad concedida a nivel profesional, se manifestaban con respecto a este tema, pero como veo que no, excepto por parte de la SEFAP, quizás merezca la pena dar mi opinión.

 Como veréis en el documento citado que cuenta con unas graficas muy ilustrativas, además de la preocupación en que no se rompa la cadena de frio en la distribución (actividad farmacéutica ¿no?) también se insiste en lo que se debe hacer para mantener la eficacia  demostrada para la aprobación administrativa y que se produzca la deseada efectividad en la práctica habitual.

 Así, se incide mucho en la preparación de la vacuna, es decir en la preparación del medicamento (actividad farmacéutica ¿no?), teniendo en cuenta como el método de descongelación puede afectar al tiempo útil de empleo, como debe hacerse la reconstitución y  la disolución evitando la agitación para no desnaturalizar la proteína, igualar la presión del vial, conseguir la dosis (mg) adecuada tomando del vial  un volumen concreto (ml) con ciertas precauciones, hasta poder  obtener todas las dosis posibles del mismo  vial dentro del tiempo util de aprovechamieto. Todo ello me parece como muy farmacéutico, para que posteriormente por parte de quien corresponda se proceda a la administración intramuscular.

 Aunque si me preocupa la distribución de este medicamento y su posterior preparación antes de ser utilizado, espero y deseo que todo funcione muy bien, aunque me hubiera gustado sentir más voces autorizadas al menos por el cargo, reivindicar estas competencias  para mi claramente farmacéuticas y nuestro clara y reclamar nuestra decidida participación generalizada y responsable en el citado proceso, aunque físicamente tenga lugar donde tenga lugar.

 Aprovecho estas fechas para deciros que me gustaría que tuvierais unos tranquilos y felices días y que el año 2021, sea un poco mejor que este.

 Un muy cordial saludo.

 Eduardo L. Mariño

 Catedrático de Universidad

 Universidad de Barcelona