[AF] Cuento de Navidad.

Emilio Alegre Del Rey emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Jue Ene 2 14:21:36 CET 2020

Feliz Navidad y entrada de año a todos. Ejerzo en hospital, pero el
cuento me parece interesantísimo y no quiero perder la oportunidad.

No soy yo quien puede explicar cómo cambiar el modelo de retribución,
pero sí poner sobre la mesa hechos que todos conocéis, pero que conviene
tener muy presentes.

Tras el boom de los medicamentos preventivos en los años '90 que
alcanzaban enormes poblaciones de pacientes y aportaban grandes
beneficios a la industria, es muy difícil lanzar nuevas moléculas que
sustituyan a las anteriores en esas indicaciones (ya quisieran los
laboratorios). Habéis visto que cuando se ha lanzado un nuevo
hipolipemiante (evolocumab/alirocumab) ya era para pacientes de alto
riesgo y que no respondían a lo anterior (cantidad mucho menor de
pacientes).

  Todo ese enorme beneficio con el que se ha dimensionado la industria
farmacéutica, ahora se dirige necesariamente a campos con poblaciones de
pacientes mucho más pequeñas y con situaciones mucho más complejas
(cáncer de x con marcador z, pacientes con psoriasis grave  que no
responden a terapia estándar, etc).

  Como las poblaciones son pequeñas, para conseguir el mantenimiento de
los beneficios, los precios son mucho más altos, exageradamente altos.
Esto veis que se ha disparado en medicamentos para el cáncer y muchos
otros. (Hoy día, 10.000€ anuales para el tratamiento de un paciente es
un precio muy normalito, y muchos son muchísimo mayores, hasta los
100.000 euros anuales en mieloma y 300.000-800.000 € en enfermedades raras).

En consecuencia, los criterios de uso deben ser rigurosamente definidos
y respetados, en situaciones que son bastante complejas y requieren la
interacción con el prescriptor.

La farmacia comunitaria se encuentra entonces con el problema de que sus
medicamentos bajan de precio continuamente, y los nuevos, que son los
únicos que aumentan la factura, van al hospital. Además, como en
farmacia comunitaria se cobra según el precio de lo que se vende, esto
puede general un problema de confianza cuando hablamos de que algunas
intervenciones necesarias para la salud pública van en la línea del
control de la polimedicación cuando es excesiva, el uso no adecuado de
algunos medicamentos, etc.

En fin, no soy yo quien debe sugerir soluciones, porque para eso me
haría falta un conocimiento más detallado y no es cuestión de salir
ahora con una idea genial y desinformada. Pero este camino se va
estrechando...

En cambio, el problema pecuniario no va de la mano de un problema
profesional, al contrario. Si fuera un problema de que la farmacia
comunitaria va quedando obsoleta... ¡pero es todo lo contrario! Que esos
medicamentos sean cada vez más económicos no significa que no sea
necesaria una intervención profesional para potenciar su mejor uso,
evitar errores, etc. La población envejece, tiene muchos tratamientos
preventivos (CV, diabetes, respiratorios, dolor, etc.) y el farmacéutico
comunitario tiene capacidad de aportar muchísimo a muchos usuarios y,
por  tanto, al sistema sanitario. Me parece que hay un desajuste cada
vez más acusado entre la potencial cartera de servicios de la farmacia
comunitaria y su desarrollo ligado al consumo de medicamentos. Por
tanto, este debería ser un problema con solución, a pesar de las grandes
dificultades que seguro que hay para cambiar las cosas.

Aparte de que si la labor se centra en la dispensación simple, la
amenaza de las multinacionales es cada vez mayor, y sabemos el poder que
tienen (ver el ejemplo de Uber). No esperaría al último momento para
evolucionar y hacer una adaptación competitiva.

Un abrazo a todos y feliz año, disculpad si meto la pata en alguna cosa
que no conozco bien.

--
Emilio Jesús Alegre del Rey
Servicio de Farmacia