[AF] Coronavirus e IECA

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Mar 13 21:41:42 CET 2020

Ya te has contestado tú parcialmente.  Los datos que nos están llegando de
Italia, indican que allí la hipertensión es la comorbilidad más importante
en el pronóstico (por cierto, la proporción de pacientes jóvenes es
sorprendente y preocupante). Pero además, el virus tiene otros mecanismos
de entrada a las células. Este coronavirus tiene un gen mutado que es
semejante a otro del HIV (es el único coronavirus que lo tiene) que hace
que sea 1000 veces más potente en su capacidad para unirse a las células
que los coronavirus hasta ahora conocidos, por su capacidad de unirse a la
enzima furina, usándola como puerta de entrada. Esto hace que actuar sobre
los receptores ECAII solo tenga pocas probabilidades de éxito.

Todos esto datos los estoy recibiendo de CCM-L, una lista mundial de
intensivistas y la mayoría procede de trabajos que aún no han sido
sometidos al proceso de peer-review, así que hay que tomárselos en su justa
medida.

Un abrazo

---
Ramón Díaz-Alersi