[AF] Medidas protección coronavirus

Manuel Mares manuelmares en redfarma.org
Sab Mar 21 10:41:07 CET 2020

Ramón dijo: "Los virus, en general, puede que se transmite por el aire, el SARS-cov-2 solo se ha demostrado que se transmite mediante gotitas de Flugge o mediante aerosolización. El alcance de esta transmisión no llega a más de 2 metros. Los pacientes asintomáticos no suelen toser, por definición, por lo que para diseminar el virus el contacto tiene que ser más estrecho."

Supongo que sabrás que las gotitas de Flugge y la aerosolización son los medios de transmisión de las enfermedades infecciosas  por via aérea, por lo que no entiendo tu “puede que se transmita por el aire”, Ramón blanco y en botella.

En cuanto a lo de científicos reputados no se a quien te refieres… Puede ser que te refieras al portavoz del ministerio de sanidad que dijo “En España no habrá transmisión comunitaria, a lo sumo 4 o 5 casos” o al que no vió el incremento exponencial  de casos en Madrid los días previos al famoso 8M, pero si lo vió a las 10 de la noche, cuando acabó la manifestación , escándalo en toda la prensa mundial y de muchos  epidemiólogos, incluido el que dirige esta lucha en  Italia, que lo tildó de LOCURA.

A mi, el dr. Simón me caia bien, era tranquilizador, tenia un pasado de misiones en Africa y países del tercer mundo, pero, por ignorancia, incompetencia o por estar al  dictado de los políticos (yo me inclino por esta opción, sobretodo por no haber alertado de la mani del 8M que se preveía de cientos de miles de personas)  se ha equivocado gravemente, con consecuencias tremendas  para España, al no haber previsto el tsunami que se nos venía encima y con todas las alarmas ya encendidas,  y yo en su caso ya hubiera dimitido. Tampoco supo aprovechar los 15 o 20 dias de ventaja que nos lleva Italia y cuando rectificó, la noche de la manifestación, ya era demasiado tarde. La influencia política era evidente.

La escasez de mascarillas no es culpa de la población que las acapara e impide que lleguen a hospitales y otros centros sanitarios. Es únicamente culpa del Gobierno que no supo proveerse a tiempo, porque entonces, la prioridad del Gobierno era que las mujeres volvieran SOLAS Y BORRACHAS A CASA, y ya lo dijo Dª Carmen Calvo, vicepresidenta, “Nos va la vida en ello”

Deberian de haber mascarillas para la población y para los hospitales, es un bulo del Gobierno lo del desvio y desabastecimiento se debe a los ciudadanos, no , no señor, se debe a la irresponsabilidad del Gobierno, los canales de distribución son distintos. Eso si, debido a esa falta de previsión “roban” “incautan” “expropian” llamalo como quieras , las mascarillas que había en el mercado libre, provocando aun más si cabe, mayor desabastecimiento. Ayer le di 2 mascarillas de mi personal a una ATS del Hospital de Elche, que llevaba varios días la misma mascarilla. Que vergüenza y… la culpa… de los ciudadanos. Los ciudadanos, Ramón se han puesto a fabricar mascarillas en sus casas, costureras, aparadoras, fabricas de calzado se han reconvertido…. Esto parece la guerra y ha sido por la imprevisión del Gobierno que ahora anda requisando y suplicando a otros países que nos envíen material. He visto imágenes degradantes de ciudadanos chinos entregando un par de cajas de mascarillas en el Hospital Ramón y Cajal, pero ¿En que país vivimos? ¿no hay ningún responsable?

Las mascarillas, desde las quirúrgicas hasta la FFP3 estoy de acuerdo, todas protegen en mayor o menor medida y ninguna lo hace al 100 %. En zonas de urgencia, de recepción de enfermos, mostradores de farmacia etc… donde te enfrentas a pacientes que no sabes si son portadores sanos, enfermos en periodo de incubación, enfermos con síntomas etc… se está aconsejando medidas de protección, partiendo , como minimo, de mascarillas quirúrgicas que aunque el virus pueda atravesarlas, detienen las gotitas de Flugge , que , como bien dices, son una de las principales formas de transmisión de este virus.

Todos somos sanitarios, todos tratamos con enfermos y todos tenemos que utilizar las medidas de protección a nuestro alcance. La pandemia no solo está  en la UCI, tampoco en los hospitales, la pandemia está en la calle y en la calle todo está cerrado,  menos los super y NOSOTROS , en las farmacias.

MANUEL MARES

.