[AF] Medidas protección coronavirus

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Sab Mar 21 11:55:42 CET 2020

Evidentemente no me he explicado bien, lo siento. No hay una distinción
clara entre aerosoles y gotitas de Flugge más que en su tamaño; las
primeras tienen un tamaño de 20 micras o más y caen rápidamente del aire y
es muy probable que sean bloqueadas por las mascarillas quirúrgicas
estándar, mientras que las partículas de <5 micras de diámetro (aerosoles)
pueden penetrar las mascarillas quirúrgicas y puede transportarse en
corrientes de aire a largas distancias (1 metro o más). Las partículas con
un tamaño intermedio entre estos dos pueden tener las propiedades de
partículas <5 micras de tamaño y de las del rango de ~ 20 micras. Algunas
de estas partículas de rango de tamaño intermedio pierden agua en la
atmósfera y reducen su tamaño, de modo que pueden caer en en el rango de <5
micras. El habla humana produce un número enorme de partículas de aerosol
en el rango completo de todos estos tamaños, y lo que es más, una minoría
de personas genera muchísimo más partículas al hablar o cantar que la
mayoría y se clasifican como "supeemitidores".
Un buen artículo que resume todo esto es
https://www.nature.com/articles/s41598-019-38808-z

Dicho esto, no está demostrado que el nuevo coronavirus se transmita
mediante las partículas de menor tamaño (vamos a decirlo así), lo cual no
quita que seamos prudentes. Pero en cualquier caso, para que nos afecte
tenemos que estar cerca (menos de la famosa distancia de seguridad) o que
una corriente de aire las dirija hacia nosotros. Ambas cosas pueden
prevenirse de manera relativamente fácil.

En cuanto a lo de los científicos reputados, sabes como yo, que los
epidemiólogos tienen en cuenta múltiples factores, y no solo sus modelos,
antes de hacer recomendaciones. Desgraciadamente, el impacto económico de
ellas es uno de esos factores, es algo que los farmacéuticos que sabéis
mucho de farmacoeconomía, estoy seguro de que sabéis valorar. Luego es el
político el que toma su decisión. Esa es su misión y ahí no voy a entrar,
como tampoco en las alusiones al feminismo. Solamente quisiera que alguien
me mostrara un gráfico en el que se detectara la influencia de la maldita
manifestación en la evolución de la epidemia. Yo no lo he visto, así que
todos estamos hablando sin pruebas.

En cuanto al desabastecimiento de mascarillas. Está ocurriendo en toda
Europa y con las mismas características. Y muchas veces son los propios
sanitarios los que las roban. Yo no tengo en mi unidad más que las
imprescindible y cuando salgo a hablar con los familiares todos aparecen
con una FFP2... Las empresas tampoco han dejado de vender a sus clientes
habituales en otros países y para otros menesteres, como la Guardia Civil
ha demostrado. No sé si la medida del ministro Illa es la mejor, pero algo
había que hacer.

Por lo demás, creo que ya conocéis por mi historia en la lista que soy un
ferviente defensor, tanto de la farmacia comunitaria como de la
hospitalaria. Y creo que los de la comunitaria precisáis protegeros, porque
como mínimo y egoístamente, os necesitamos y no podemos permitirnos que
vayáis  cayendo uno tras otro. Pero como bien dices, estamos en guerra,
hacemos triaje y tenemos prioridades y escasez de material (esto es típico
de una guerra). Yo, el jueves, me quedé sin reservas de equipos de
protección personal para llegar al día siguiente. Pedimos socorro a todo el
mundo y se nos pidió creatividad. Empezamos a fabricarlos con bolsas de
basura, usamos gafas de natación y nos estamos apañando con máscaras
faciales de protección radiológica que nos han regalado (no son desechables
y tenemos que esterilizarlas cada vez mientras resistan). Hay decenas de
videos en Youtube de todo esto, porque todos los compartimos para ayudar a
los demás. Esperemos que en una semana o así mejore la cosa porque todo el
país se está poniendo las pilas (hoy he recibido una foto de mi sobrino,
militar, la Escuela Militar de Paracaidismo. de la Sala de Plegados,
fabricando 500 mascarillas diarias para personal sanitario y la población
civil que lo necesite. Una gota en el océano, pero todo contribuye.

Muchas cosas eran inevitables, También hemo hecho muchas cosas mal. Pero
ahora es el momento de tomar notas. Las protestas y las reivindicaciones
deben esperar al fin de la guerra.

Un abrazo.

---
Ramón Díaz-Alersi