[AF] Y como vino, ¿se fue?

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Mayo 25 19:58:23 CEST 2020

Tampoco soy más sabio que tú en esto, no soy epidemiólogo, pero llevo tres
meses leyendo una media de dos horas diarias sobre el dichoso bicho. Lo
único que he sacado en claro es que no hay nada claro, que todo es muy
nuevo y todo lo que esperamos del futuro se basa en inferencias del pasado
y en modelos matemáticos.
Según ellos, hemos pasado la famosa fase del martillo y estamos en la de la
danza. No se espera una segunda ola pandémica igual o peor que la que hemos
vivido (como pasó con la gripe española), pero sí rebrotes de mayor o menor
magnitud dependiendo del ritmo y la intensidad de la relajación de las
medidas, no creo que seamos desbordados por segunda vez.
Probablemente esos rebrotes serán de intensidad variable y alguno de los
más intensos coincidirá con la época gripal. Hay epidemia por todo el
mundo, pero parece que las condiciones de temperatura y humedad (la famosa
teoría de paralelo 40º de la ministra) sí que influye algo. Y seguiremos
así varios años hasta que alcancemos la inmunidad grupal, si el virus y sus
mutaciones lo permite.
Tendremos vacuna, pero tardará y habrá que ver si es más efectiva que la de
la gripe, habrá que ver si el virus muta y en qué sentido en cuanto a su
virulencia y nuestra adaptación inmunitaria a él, y habrá que ver también
si aparece algún tratamiento con cierta efectividad.
En cuanto a esos tratamientos, pienso que habrá de ser algo que pueda
administrarse precozmente, antes de que aparezca la insuficiencia
respiratoria grave y el paciente acabe en la UCI. Una vez allí y
desarrollado el distrés, el pronóstico será el de este (mortalidad
mínima 30-40%, a la que habrá que añadir la causada por las complicaciones
del covid) y ningún tratamiento la podrá bajar de esa cifra en la que
llevamos estancados más de 10 años. A este enfermedad hay que pararla fuera
de la UCI, idealmente en Atención Primaria.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi