[AF] QUE MEDICAMENTO NO SIRVE PARA LA COVID?

Emilio Alegre Del Rey emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Mar Nov 10 12:20:19 CET 2020

Completamente de acuerdo con Ramón. Y lo de que "hay más noticia que
evidencia", lo digo porque:

Se trata de un ensayo fase I:
https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04382066?term=plitidepsin&draw=2&rank=8,
prueba de concepto, con 46 pacientes. Por tanto, está aún en la fase más
incipiente de investigación clínica. Carece de grupo control, es decir,
para probar la eficacia del fármaco no estamos ante un ensayo clínico
aleatorizado,  sino ante una serie de casos. Aunque el estudio
aleatoriza, esto no nos debe confundir, porque lo hace entre tres dosis
de plitidepsina, no entre esta y un control. Por tanto, su fiabilidad es
la de un estudio descriptivo, inferior al de un estudio de cohortes.

Lo único que sabemos es que a la mayoría de los pacientes les baja la
carga viral, la PCR y se curan, lo mismo que les ocurre a la mayoría de
los pacientes sin hacer nada.

Para lo que sirve este tipo estudio es para ir probando el fármaco antes
de ponérselo a muchos más pacientes, ajustar la dosis y diseñar la fase
siguiente, no para evaluar la eficacia. Para tener una idea, tiene el
mismo nivel de fiabilidad que aquel estudio de Marsella con el que se
preconizó la eficacia de hidroxicloroquina.

Además, no está publicado, lo que tenemos es información del
laboratorio, y un laboratorio que, en mi opinión, está ganando fama pero
no prestigio con esa declaración sobreactuada. Por eso, aunque me alegra
y enorgullece que una empresa española esté investigando un fármaco para
COVID-19, siento que para una empresa española que tenemos, caiga en esa
política de comunicación que creo que es un error ético y de comunicación.

Pues sí, si lanzamos campanas al vuelo por estudios no comparativos en
fases preliminares, ¿qué medicamento no "sirve" para el COVID-19? Pero
eso no es ciencia, es publicidad, y creo que mal dirigida.

Un abrazo

--
Emilio Jesús Alegre del Rey
Servicio de Farmacia