[AF] bases de datos

Rafael Bravo Toledo rafabravo en infodoctor.org
Mar Abr 8 23:56:15 CEST 2003

  Para poder desarrollar una adecuada atencion farmaceutica es indispensable a mi modo de ver, unas buenas  bases de datos documentales .La formulación de preguntas, la búsqueda bibliográfica, la evaluación crítica de la evidencia son fundamentales  para la práctica clínica de la atención sanitaria. A este respecto:

  1.-Algún colistero  tiene experencia en Catmaker (es una aplicación que sirve como soporte informático para la realización de un C.A.T.-Critical Apraisal Topic-Tema Evaluado Críticamente-y que puede usarse como punto de partida para buscar y actualizar la evidencia más pertinente)

  El CAT maker no es en si ninguna base de datos sino como indica su nombre un programa que sirve para hacer CAT o Temas Evaluados Criticamente. Es decir que ayuda a hacer la lectura critica de un articulo, pero solo eso. Lo que si se puede utilizar es el producto final de esteprograma por parte de alguien que realiza esta lectura critica y que ponen en Internet para hacerlos accesibles a otros, Se puden ver ejemplos en http://www.infodoctor.org/rafabravo/revistassecun.htm#cats

  2.-Teniendo en cuenta que este servicio se ofrece de manera gratuita en algunos servicios de salud (www.murciasalud.es) ¿no resulta innecesario pagar por la base de datos del conocimento ofertado por el Consejo que no ofrece ninguna ventaja digna de señalar?

  No conozco el BOT plus, pero la base de datos del BOT aunque mejorable, es una buena herramienta para encontrar información sobre medicamentos, y yo al menos así lo uso diariamente desde mi puesto de trabajo, habiéndome olvidado del famoso vademécum rojo que todos los médicos tenemos en la consulta

  Un saludo
  Rafael Bravo