RE: [AF] Re: Resumen de AF, Vol 1, Envío 7

Farmacia Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Mie Feb 5 11:13:24 CET 2003

Hola. Para mi es un PRM6 del Consenso de Granada Uno. PRM cualitativo
Si calculáis la concentración en sangre después de administración oral y
vaginal vereis que es prácticamente la misma. ( Datos del BOT)
Además la concentración en el lugar de acción ( útero) no solo no es
inferior sino que es Superior, por lo que al cambiar la vía de
administración no solo no disminuimos la concentración en el lugar de acción
sino que la subimos. El efecto esperado  del medicamento será superior.
La razón por la que se produce hepatopatia posiblemente sea por el efecto de
primer paso que sufre la progesterona que produce una sobrecarga hepática.
En Cambio por vía vaginal no se produce efecto de primer paso que puede no
sobrecargar el Hígado al pasar directamente a sangre.
Además la valoración de la dosis se debe hacer en función del efecto que
produce y se espera., no de los efectos secundarios. La dosis se ajusta en
función de la efectividad esperada y producida. Si es indicado y efectivo en
su justa medida , ni menos efecto ni exceso de efecto que pueda hacer pensar
en una disminución de dosis, entonces la Ram que se produce es cualitativa.
No cabe pensar disminuir la dosis, pues el daño que se produce es una
reacción adversa que no se asocia a un ecceso de actividad del medicamento
sino a un efecto secundario

Santiago Ricarte