Re: [AF] Re: Resumen de AF, Vol 1, Envío 7

Luis Salar Ibáñez l.salar.000 en recol.es
Mie Feb 5 13:22:29 CET 2003

En mi opinion, aqui tenemos un evidente problema de uso de medicamentos que le ocasiona un problema de salud (o quiza dos).
El problema hepatico es dificil relacionarlo con la progesterona salvo porque desaparece al retirar el medicamento (Martindale 32 ed pag 1459 "rarely alteration in liver-function test").
Yo no habria relacionado el problema hepatico con la progesterona porque no tendria suficientes datos, hasta que se corrigiera el problema de uso y desapareciera el problema hepatico. Pero antes de ello no podria relacionarlo. ¿Desde cuanbdo tiene las transaminasas altas? ¿Toma otros medicamentos? ¿Tiene hepatisis virica? ¿Bebe?. Al coincidir que desaparece el efecto al desaparecer la causa ya es mas facil asignarlo, pero esto es despues de intervenir.
No nos pones cual es la indicacion para la que se usaba la progesterona, pero supongo que seria algun problema local, que posiblemente no se habra solucionado. En este caso tendriamos un PRM 4 porque la concentracion de progesterona a nivel local deberia ser menor de la esperada.
Volviendo al problema hepatico que es mas interesante. El rango de dosis de progesterona por via oral es, segun el prospecto, de 200 a 300 mg dia. Estamos dentro del rango normal, por tanto tendriamos un PRM de seguridad cualitativo, una RAM.

Por ultimo, para rizar el rizo y especular un poco, me hago una pregunta. ¿Es un PRM manifestado o no manifestado? Mientras estaba tomando la progesterona es un PRM 4, no se si manifestado o no. Cuando se corrige el problema de uso y podemos objetivar su relacion con el higado tenemos un PRM 6 (1º Consenso) que no es ni manifestado ni no manifestado. Es un PRM a toro pasado.
Pido disculpas por esta ultima tonteria, pero no me he podido resistir.

Mi enhorabuena a JR Garcia Solans y a S Ricarte por esta iniciativa.

Luis Salar
Valencia

  ----- Original Message -----
  From: ssacha
  To: af en listas.uninet.edu
  Sent: Monday, February 03, 2003 1:53 AM
  Subject: [AF] Re: Resumen de AF, Vol 1, Envío 7

  Hola, mi nombre es Alejandro, soy farmacéutico en Valencia y me gustaría plantear una duda referente a los PRM que me comentaron.
  A una mujer de 50 años le recetan óvulos vaginales denominados progeffik 200 mg (progesterona) a una posología 0-0-1. Posteriormente se realiza unos análisis donde se aprecia un aumento de las transaminasas lo que indica que se está produciendo daño hepático. Finalmente se descubre que la paciente se los administraba vía oral, se procede a la rectificación de loa via de administración y los valores hepáticos se normalizan. ¿de que PRM se trata?
  Gracias.