Re: [AF] Glucómetros

Raimundo Pastor Sánchez rpastors en meditex.es
Jue Feb 6 12:41:29 CET 2003

Estimado compañero:

La situación que expones, en mi opinión, no es un problema relacionado con medicamentos; sino un mal seguimiento del control de la glucemia de un paciente.

La tecnología no es infalible: los aparatos se estropean y se equivocan (al fin y al cabo los construimos los humanos). ¿No se te ha estropeado nunca el ordenador, el televisor, etc?.

Asumir el correcto seguimiento de un paciente diabético (o hipertenso u obeso, etc) por lo que diga una "maquinita" es un gran error. En el correcto diagnóstico y seguimiento de un paciente lo que prima son los síntomas que este nos relata, y los signos que le descubrimos. Las exploraciones complementarias (como por ejemplo: la glucemia capilar) aportan información secundaria en muchos casos, y deben ser valorados e interpretados como un dato orientativo pero no concluyente. El típico error que origina basar el diagnostico y el tratamiento en las exploraciones complementarias es no realizar una correcta entrevista clínica y exploración al paciente, teniendo la falsa sensación de seguridad del dato objetivo.

En el caso concreto que comentas, la solución es muy sencilla: tiraría el Reflotron Plus a la basura, y le diría al paciente que debe ir a su médico de cabecera para que le estudie. ¡NO TE COMPLIQUES LA VIDA!. Busca y soluciona problemas relacionados con medicamentos (PRM), pero no problemas relacionados con aparatos (PRA).

Esperando que puedan ser de utilidad mis comentarios, recibe un cordial saludo:

    Raimundo Pastor
    Médico General
    CS Canillejas (Madrid)

  ----- Mensaje original -----
  De: f.c.lanciego
  Para: Atención Farmacéutica
  Enviado: lunes, 03 de febrero de 2003 19:56
  Asunto: [AF] Glucómetros

  Una mujer de 80 a.más de 20 a.diabética tipo II,además de sufrir IC desde hace 5 a.Es tratada con Glucolon (1,1/2,0) desde hace años y con Lanirapid,Adiro 100,Enalapríl 20 para la IC.´Hace días que su Glucémia basal esta alterada,compruebo su Glucómetro y los resultados son de 80 a 90 mg/dl más elevados que los de mi Reflotron plús.¿Es esto un PRM?¿Es causa de PRM?.¿Cómo se validan estos aparatos?Ya me ha ocurrido más veces.¿Cómo actuarias?
  Saludos a todos.
  F.C.Lanciego.