[AF] problema muscular con sinvastatina

Luis Salar Ibáñez l.salar.000 en recol.es
Mar Feb 18 17:22:52 CET 2003

La simvastatina puede producir miopatia, caracterizada por dolor y debilidad muscular, junto con elevacion de la CPK (Martindale 32 ed pag.127). Pero hay mas cosas que pueden producir dolor muscular y no estan relacionadas con los medicamentos necesariamente. Me extraña que una RAM a la simvastatina le produzca dolor solo en el brazo derecho, pienso que deberia ser una reaccion mas generalizada.
Antes de sugerir un cambio de medicacion que parece que le va relativamente bien (LDL baja de 260 a 181) puedes proponer un analisis de la CPK para confirmarlo.

En el caso de que si fuera un PRM pienso que seria cualitativo, porque 20 mg/dia es una dosis de lo mas normal. No es frecuente que la simvastatina de problemas musculares a esa dosis.

Te adjunto un fragmento de la ficha tecnica del Zocor 20

Luis Salar
Valencia

Fragmento de la ficha tecnica de Zocor 20 obtenida en www.saludaliafarma.com
"Simvastatina y otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa causan ocasionalmente miopatía, que se manifiesta en forma de dolor o debilidad muscular asociados con elevaciones notables de la creatina cinasa (CK) (> 10 veces el límite superior de lo normal (LSN)). En casos esporádicos se ha informado de rabdomiólisis, con o sin insuficiencia renal aguda secundaria a mioglobinuria. En el Scandinavian Simvastatin Survival Study, se produjo un caso de miopatía entre 1399 pacientes que recibieron 20 mg de simvastatina y ningún caso en 822 pacientes que tomaron 40 mg al día durante una mediana de duración de 5,4 años. En dos estudios clínicos controlados de seis meses de duración, hubo un caso de miopatía entre 436 pacientes que tomaban 40 mg, y cinco casos entre 669 pacientes que recibían 80 mg. El riesgo de miopatía aumenta a causa del tratamiento concomitante con determinados fármacos, de los que algunos se excluyeron al diseñar estos estudios."
  ----- Original Message -----
  From: Mercedes Arias Puente
  To: Atención Farmacéutica
  Sent: Tuesday, February 18, 2003 1:34 PM
  Subject: [AF] problema muscular con sinvastatina

  Hola a todos:
  Soy Mercedes, farmaceútica de Zaragoza y os quería hacer una consulta:
  Tengo una paciente con simvastatina 20 mg ( Zocor ) 0-0-1 desde septiembre de 2002. Sólo toma esto y Aquisoja para los sofocos.
  Desde hace dos meses presenta dolor muscular en brazo derecho. Pienso que puede ser debido a la simvastatina.
  Los valores analíticos de que disponemos son los siguientes:

  27-09-02        colesterol total 340 mg/dl            LDL Colesterol        260 mg/dl
  27-01-03        colesterol total 271 mg/dl            LDL Colesterol        181 mg/dl

  ¿Creeis que es inseguridad cualitativa o cuantitativa?

  Si consideramos que es cualitativa : ¿ qué alternativa terapeutica habría?

  Gracias a todos

  Un saludo

  Mercedes