[AF] Receta de Metformina

fha fhonru en ono.com
Jue Jun 12 21:50:16 CEST 2003

no especulemos. hagamos una fase de estudio y tras hacer una rápida búsqueda
nos podemos llevar las siguientes sorpresas:
1:  Vrbikova J, Hill M, Starka L, Vondra K.
 Prediction of the effect of metformin treatment in patients with polycystic
ovary syndrome.
Gynecol Obstet Invest. 2002;53(2):100-4.
PMID: 11961383 [PubMed - indexed for MEDLINE]

2:  Hou J, Yu J, Wei M.
 [Study on treatment of hyperandrogenism and hyperinsulinism in polycystic
ovary
syndrome with Chinese herbal formula "tiangui fang"]
Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2000 Aug;20(8):589-92. Chinese.
PMID: 11789189 [PubMed - indexed for MEDLINE]

3:  Vrbikova J, Hill M, Starka L, Cibula D, Snajderova M, Sulcova J, Vondra
K,
Bendlova B.
 [Effect of long-term treatment with metformin on steroid levels and
parameters
of insulin resistance in women with polycystic ovary syndrome]
Cas Lek Cesk. 2001 Nov 8;140(22):688-94. Czech.
PMID: 11789058 [PubMed - indexed for MEDLINE]

4:  Velazquez E, Acosta A, Mendoza SG.
 Menstrual cyclicity after metformin therapy in polycystic ovary syndrome.
Obstet Gynecol. 1997 Sep;90(3):392-5.
PMID: 9277650 [PubMed - indexed for MEDLINE]
no deberíamos juzgar tan a la ligera a otros profesionales. Parece que este
ginecólogo si se ha leido alguno de estos estudios.
Mi pregunta es otra, yo pensaba que lo de ratificar era para recetas de
formulas magistrales, ¿pero en caso de prescripción médica formalmente
correcta podemos negarnos a dispensar un medicamento? ¿si nos negamos a
dispensar (salvo error manifiesto) no estamos incumpliendo alguna Ley?

saludos
fernando honrubia
albacete

  Especulemos:
  A una chica de 26 años le prescribe un ginecologo un hipoglucemiente oral.
¿? ¿Es diabetica? ¿Tipo II? ¿Con 26 años? ¿La trata de la diabetes un
ginecologo? ¿Cree la paciente que es para bajar la regla?
  No me cuadra. Lo que procede es preguntar a la paciente si tiene problemas
con el azucar, y si no los tiene no dispensar sin que el medico se ratifique
en su prescripcion.
  ¿Que opciones hay?
    1.. La paciente es diabetica y al no dispensar le sube la glucemia
    2.. La paciente no es diabetica y al dispensar le provocamos una
hipoglucemia (realmente se la provocariamos entre el medico y nosotros)
            Luis, raramente la metformina provoca hipoglucemia como problema
de salud y menos sin asociar a otros antidiabeticos(CAT)

  Aun en el hipotetico caso de que las dos opciones sean igualmente
probables me parece que la opcion 2 tiene mas riesgo asi que yo elijo la 1

  Pero esto es muy facil. ¿Jose Ramon, donde esta el truco? ¿Que rara
indicacion ginecologica tiene la metformina?

  Luis Salar
  Valencia