[AF] Re: PRM-1

Mercedes Arias Puente mercedesarias en redfarma.org
Jue Jun 19 12:48:50 CEST 2003

El paciente tiene un problema de salud diagnosticado por el médico, para lo cual le ha recetado un medicamento.
La paciente no toma el medicamento porque no quiere. El problema de salud sigue estando igual que antes.
Hay un incumplimiento total.

Por lo tanto , yo creo que es un PRM 1. Problema de salud: colesterol elevado

¿ Hace falta tratamiento para ese problema de salud? Sí , pues el médico consideró la necesidad de instaurar tratamiento.

Nosotros debemos intervenir explicándole a la paciente la importancia de tomar su medicación para corregir su problema de salud.
No se trata de actuaciones paternalistas , más bien creo que es una actuación profesional.

¿ Qué os parece?

Un saludo a todos
  ----- Original Message -----
  From: Farmacia Ricarte
  Sent: Thursday, June 19, 2003 11:20 AM
  Subject: [AF] Re: PRM-1

  No Hay PRM
  Existe una paciente que va al medico le diagnostica hipercolesterolemia familiar y el medico le prescribe un medicamento indicado para ello. En la relación medicamento- enfermedad - paciente, no se pueden achacar todos los problemas a uno solo de los factores el medicamento. "Pase lo que pase el problema esta relacionado con la medicación". El sanitario no puede ser un personaje paternalista ( no toma un medicamento que necesita) sino (ha tomado una decision personal, ante la cual yo solo le puedo intentar convencer de que es equivocada)

  Va al medico, le diagnostican y le ponen la SOLUCIÓN en sus manos, si el paciente  "decide no tomar la medicación",  primero hay que buscar las motivaciones de esta decisión. ¿cree que son peligrosos, cree que son pamplinas, cree que es peor la cura que la enfermedad? ( creencias) , piensa que todo es como el lipobay que retiraron porque mataba a la gente ( informaciones erroneas)? Soluciones: educar al paciente en su enfermedad y sus necesidades al respecto, tras varios intentos dejar que cada uno tome sus decisiones y que despues sea consecuente con ellas.

  ¿ que ha ocurrido?
  Tiene una hipercolesterolemia no tratada POR DECISION PROPIA. El problema no es un problema con el medicamento, es un problema de educación sanitaria,

  Paciente hipercolesterolemico sin tratamiento. No seais paternalistas y digais " no toma un medicamento que necesita" por que lo hace por decisión propia y el medicamento lo tiene ya en su mesita de noche a su disposición, no es el medicamento el que da los problemas es el paciente que no abre la boca para tomarselo.

  Santiago Ricarte