[AF] meditaciones: ¿ es factible un cambio de esquemas?

Farmacia Ricarte sricarte001 en cofb.net
Vie Mayo 9 18:02:05 CEST 2003

Hola  A todos,

VIDAL GIL ESCRIBIO:

"Hola compañeros:

Tengo 1 paciente que tomaba: Gerbin 1-0-1, Feldene flash 0-1-0 e incluso Salvacam tópico todos los días para el dolor(además de muchos más medicamentos).
Sabiendo que la asociación de AINEs no aumenta la eficacia analgésica y/o antinflamatoria y si lo hace el riesgo de efectos adversos.
Una vez ya detectado y solucionado el PRM me pregunto: ¿Es una inseguridad cuantitativa(por duplicidad) ó toma un medicamento que no necesita?. Realmente el paciente no ha sufrido ningún resultado clínico negativo apreciable a primera vista ó demostrable(puede que le agravara la hipertensión pero no lo puedo demostrar).
Es decir usando el 2º consenso: ¿Seria un PRM2 ó un PRM6?

Gracias y saludos

ViDaL GiL"

Yo me inclino  a interpretarlo más como un problema de seguridad que de  falta de necesidad de medicamento. Esta idea  me ha llevado a profundizar en el tema de manera que me han cambiado ciertos esquemas.

Se supone que si le han prescrito un medicamento existe una indicación para la cual  necesitara ese medicamento, y el problema es la duplicidad que puede comportar alguna consecuencia al paciente
La razón por la que se ha producido la duplicidad puede ser, porque el medico no recuerda que ya le ha prescrito, porque su paciente no le informa que ya esta bajo tratamiento por otro médico, porque el paciente se automedica y el médico no lo sabe, o cualquier otra razón.

 Cuando detectas esto Lo primero que se te viene a la cabeza es que el hecho de tomar los dos medicamentos le puede comportar un riesgo.
La razón por la que toma ambos medicamentos se podría considerar una falta de control por información  incompleta o  "error burocrático"

Partiendo de la idea que los medicamentos tienen que ser indicados efectivos y seguros, para el paciente que los consume, el hecho de la duplicidad se presentaría como problema de seguridad al duplicar prescripción para la misma indicación por perdida de control  del sanitario hacia su  paciente/cliente.

 Implicaciones en la clasificación:

¿ que pasa entonces cuando la perdida de control se produce sobre un paciente que toma un medicamento para el cual no existe indicación?
Error en la prescripción o dispensación, o uso de un medicamento correctamente prescrito pero que ya no es necesario por estar la salud ya restaurada (  continuidad en el uso de protectores gástricos asociados a aines que ya se han dejado de tomar, )

Si el medicamento ya no es necesario y comporta un problema de salud potencial o ya lo esta provocando estaríamos también ante problemas de seguridad.

Esto implica que el uso de medicamentos no indicados debería estar englobado en problemas de seguridad por falta de indicación.
¡¡Parece que se complica la clasificación!!

Cabria la posibilidad entonces de que en realidad solo existan dos categorías de PRM .

1) Problemas de  efectividad tipo cualitativo donde el hecho de que el medicamento no es efectivo comporta estar en la situación  equivalente de no estar tomando nada, padeciendo los riesgos propios de la enfermedad

2)Problemas de seguridad relacionados intimamente con el medicamento:
                                               2.1) por medicamento no indicado/necesario  PRM 2
                                               2.2) Por exceso de medicamento que comporta exceso de efecto (Antihipertensivo/ hipotensión por exceso de efecto)
                                               2.3) Por Reacción Adversa
¿ que pasa con los PRM 1?
Si el origen es que se detecta una posible enfermedad para la cual no existe aun un diagnostico , Se podría hablar ya no de un PRM sino de detección de posible patología a diagnosticar, que puede acabar con un tratamiento no farmacologico ( fisioterapia) sin prejuzgar necesidad de tratamiento farmacologico

Si el origen es un incumplimiento: Actitud no colaboradora del paciente. No hay PRM hay problema con el paciente, siempre y cuando el incumplimiento no venga dado por una razón directa con los efectos del medicamento, ( dejo de tomarlo porque me sienta mal)

Ya se que romper esquemas ya asentados es muy engorroso pero ¿ no os parece mas lógico?

Santiago Ricarte Fillola
Farmacéutico comunitario
Barcelona