Re: [AF] Antivirales_tópicos

Luis Salar lsalar en telefonica.net
Mar Nov 18 17:20:26 CET 2003

No me resisto mas.
Este debate ya tiene poco que ver con la AF pero es muy interesante. Tanto Manuel Justo como Ramon Diaz-Alersi demuestran conocimiento sobre el tema y gran cultura para "defender" sus ideas.

Yo me muestro muy esceptico con muchas cosas, especialmente con las "medicinas alternativas". Sin embargo soy bastante pragmatico y he llegado a la conclusion de que

"el mejor medicamento (lease remedio) es el que mejor funcione"

O sea. Si a alguien le funciona hacerse una infusion, tomarse unos granulos homeopaticos, acupuntura, flores de Bach, gemoterapia ... pues que lo haga. Lo unico que me molestaria es que fuera estafado y/o perjudicado por los muchos charlatanes que hay en las medicinas alternativas. (aunque he incluido la fitoterapia en este saco, me inspira mucho mas respeto que la gemoterapia ...)

Sin embargo, en la "medicina oficial" tambien hay charlatanes (medicos y farmaceuticos) que se lucran con la credulidad de sus pacientes.
Ninguno de estos remedios alternativos tiene un estudio cientifico detras que avale su eficacia, pero tambien hay medicamentos alopaticos inutiles y de amplio uso (nootropos, venotonicos, protectores hepaticos ...)

Yo jamas aconsejo un "remedio alternativo" (alguna vez valeriana). Puede que sea por desconocimiento del tema, pero el poco tiempo del que dispongo para estudiar prefiero invertirlo en la farmacologia de toda la vida. Me inspira mucha mas confianza y jamas llegare a dominarla en la medida que me gustaria.

En resumen, soy esceptico y pragmatico. Yo no lo aconsejo, pero si a Vd. le funciona, tomelo.

Luis Salar Ibáñez
Farmaceutico comunitario
Valencia

  ----- Original Message -----
  From: Manuel Justo
  Sent: Tuesday, November 18, 2003 12:49 AM
  Subject: RE: [AF] Antivirales_tópicos

          Me refiero a los "rebates" de Ramón Díaz-Alersi. Curiosa forma de rebatir. También yo podría poner coletilla a tus "rebates" pero sería una polémica interminable y creo que falta de sentido. Con mi postura en pro de otras alternativas en la medicina, especialmente en el campo de la fitoterapia que es lo que más he estudiado, solo pretendo resaltar sus aspectos útiles, para todos, no entrar en una valoración de que puede ser mejor o peor, creo que en el transcurso del tiempo en este foro habrá oportunidad de poner de manifiesto las bondades y las carencias de la fito y de otras terapéuticas. No creo que sea cosa de decir, ¡te he pillao! porque a título de ejemplo cite a la homeopatía, de la que también tengo mis dudas y tasmpoco entiendo demasiado...de todas formas, vuelvo a repetir que toda polémica tiene su lado positivo y puede clarificar las posturas.

      Saludos:

      Manuel Justo
      Sevilla.