RE: [AF] Antivirales_tópicos

Ramón Díaz-Alersi rda en uninet.edu
Mar Nov 18 15:00:01 CET 2003

At 00:49 18/11/2003 +0100, you wrote:
>         Me refiero a los "rebates" de Ramón Díaz-Alersi.

Perdón, no entiendo, esto no es una pendencia, al menos, no para mí.
Intento que sea solo una confrontación de puntos de vista argumentada.

>Curiosa forma de rebatir. También yo podría poner coletilla a tus
>"rebates" pero sería una polémica interminable y creo que falta de sentido.

Si por rebatir te refieres a refutar, tampoco lo entiendo, no es una forma
curiosa, es la habitual cuando se confrontan hipótesis. Esas "coletillas"
serían tus argumentos, que hasta ahora no has expuesto, no una manera de
prolongar una polémica. Al revés, es dificil que en una discusión una parte
convenza a la otra, pero casi siempre ambas partes aprenden algo.

>Con mi postura en pro de otras alternativas en la medicina, especialmente
>en el campo de la fitoterapia que es lo que más he estudiado, solo
>pretendo resaltar sus aspectos útiles, para todos, no entrar en una
>valoración de que puede ser mejor o peor, creo que en el transcurso del
>tiempo en este foro habrá oportunidad de poner de manifiesto las bondades
>y las carencias de la fito y de otras terapéuticas.

No niego la validez que puedan tener los fitomedicamentos cuando son
estudiados y empleados con los mismos métodos que las demás formas de
tratar en la medicina. Tampoco puedo negar el auge, quizás un tanto
excesivo, de estos medicamentos hoy día. Lo preocupante es el intento de
sacar a estos productos de su clasificación real para meterlo en una
supuesta "medicina alternativa" sin los mecanismos de control y de
protección al paciente que se les debe exigir. Con respecto a esto,
transcribo la justificación de la asignatura de fitoterapia de la Facultad
de Farmacia de Navarra:

"Es indudable que el interés creciente por el empleo de plantas medicinales
en la terapéutica ha conducido a desarrollar la fitoterapia
científicamente, aprovechando los modernos avances de la química de
productos naturales y de la farmacología. Los esfuerzos en la investigación
en ambos sentidos son grandes.

Por primera vez se plantea también el problema de la seguridad, eficacia y
calidad de los fitomedicamentos, al considerar la fitoterapia parte
integrante de la medicina y tener en cuenta sus posibilidades y
limitaciones. Esta seguridad y eficacia no se justifica sólo por el empleo
tradicional a través de generaciones, sino que se conjugan varios criterios
que incorporan el valor tradicional con los nuevos conocimientos aportados
por las investigaciones recientes.

Junto a esta evolución científica hay que destacar también el uso y abuso
de las plantas medicinales, al margen de la terapéutica moderna, por parte
de personas de escasa o dudosa formación, que persiguen intereses
económicos y, en la mayoría de los casos, sobrevaloran la utilidad de la
fitoterapia."

Aún con la reserva por mi parte a la frase "no se justifica sólo por el
empleo tradicional a través de generaciones" me parece que esta es la única
menera científica (y por tanto correcta)  de valorar los fitomedicamentos.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi
UCI.- H.U. Puerto Real
11150.-Puerto Real, Cádiz