[AF] Consulta sobre alcaloides solanaceos

Pedro del Río Pérez pedrodelrio en usuarios.retecal.es
Mar Oct 7 00:33:42 CEST 2003

>las plantas medicinales sean medicamentos de elección en muchas dolencias,
>en general menores. ¿Lumbalgias?

Hola Manuel. Te agradecería alguna referencia (que califica al harpagofito como
de elección) seria.

>¿Lumbalgias? AINE, miorelajante, omeprazol y vitamina B1 (calcula el coste).

No tienes porque asociar siempre AINE + omeprazol + B1+B6+B12
(que supongo será lo que querras decir, las tres B y no solo la B1).
La asociación AINE + omeprazol se hace en individuos de riesgo.

>Un extracto de Harpagophytum procumbens las suele resolver en un tiempo
>límite (un par de días), sin prácticamente ninguna contraindicación ni efecto secundario

No se Manuel, algo poco tiempo me parece (mis datos me indican bastante más).
¿Tienes algún estudio serio?
Como bien sabes estan descritos diarrea y gastralgias (incluso algún estudio
describe toxicidad hepática a dosis elevadas) y los pacientes ulcerosos no
deberían tomarlo.

Todo esto que nos cuentas es conocido por nosotros (quizá no nos acordemos), gayuba
o la planta que sea, incluso la comisión E alemana. Pero lo que pensamos muchos es
que una cosa es lo que nos explicaron en la facultad y otra la poca evidencia que hay
al respecto y los pocos estudios clínicos importantes sobre plantas medicinales que se
hechan en falta. Ya sabes, los estudios son caros y en este campo se puede pantentar
poca cosa, por lo que la industria no debe estar muy interesada.

Y la pregunta original era sobre los alcaloides de las solanáceas........

Pedro del Río