[AF] cloperastina/dextrometorfano

Farmacia Ricarte sricarte001 en cofb.net
Jue Sep 18 18:01:33 CEST 2003

¿tiene algún  motivo, o razón de ser,  prescribir dextrometorfano jarabe junto a cloperastina jarabe?
 Una cliente de unos 16-17 años acompañada de su madre viene a retirar unos medicamentos prescritos con receta por su medico de cabecera para una infección respiratoria y estos son
Klacid 500   dos al día
Romilar Jbe  4- 5 veces día ( dextrometorfano)
Flutox jbe   4- 5 veces día  (cloperastina)

Ante una sospecha de duplicidad, ya que ambos jarabes son antitusivos de acción central y dado que la paciente dice que uno se lo ha dado para la tos y otro para los mocos solicito a la cliente que vuelva al medico para que se reafirme pues no veo nada clara la prescripción conjunta ya que dextrometorfano es para tos seca inproductiva y flutox aun teniendo un efecto ligeramente antihistaminico no es suficiente como para prescribir conjuntamente dado que le esta sobredosificando en acción antitusiva de acción central y a pautas máximas de ambos medicamentos.

(Yo sospecho que quería prescribir flumil acetilcisteina en vez de flutox)

Vuelve la cliente y dice que el medico se reafirma ¿ ?  y que además es el medico de toda la vida y nunca se equivoca. En la copia de la receta el medico ha apuntado en dextrometorfano (tos) y en Flutox(exp)

Yo insisto en que no es  correcto pero no me queda mas remedio que dispensar pues el medico se ha reafirmado, y la cliente confía mas en el medico que en mi.

Le doy vueltas y pienso ¿ me he equivocado?  sigo pensando que el medico cree haber recetado Flumil ( Acetilcisteina) , cosa que por otro lado tampoco tiene mucho sentido pues Romilar es para tos improductiva ¿ porque recetar un medicamento para disminuir la viscosidad de los mocos para favorecer su eliminación si a la vez le inhibe la tos?
¿ existe alguna razón que justifique este tratamiento conjunto de ambos antitusivos?

si no la hay
¿que puede hacer un farmacéutico para evitar un enfrentamiento con el medico o con el cliente en una situación asi?

Santiago Ricarte Fillola
Farmacéutico
Barcelona