[AF] cloperastina/dextrometorfano

Pedro del Río Pérez pedrodelrio en usuarios.retecal.es
Jue Sep 18 21:33:57 CEST 2003

Hola Santiago y demás compañeros de lista.
Yo he tenido casos similares a los tuyos y también con un desenlace
prácticamente igual.
Me ocurrió hace un par de años y desde entonces cuando hago una IF
en el informe al médico, junto a los nombres comerciales le indico la
DCI (creo que es mejor para evitar algunos errores).

En uno de ellos eran Flutox (DCI: cloperastina) + Codeisan (DCI: codeína)
y el resultado fué el mismo que en caso tuyo.

> ¿que puede hacer un farmacéutico para evitar un enfrentamiento con
> el medico o con el cliente en una situación asi?

Yo, creo que nada, por lo menos en un caso así que a primera vista no
parece muy grave. Si el caso llega a tener consecuencias graves para el
paciente como consecuencia de la asociación de ambos medicamentos
a pesar de tu intervención, por lo menos tu actuación queda a salvo, y
documentada, de lo inoportuno de dicha asociación.

Saludos.
Pedro del Río Pérez
León.