[AF] RE: Resumen de AF, Vol 9, Envío 23

Neus Rams Pla n.rams en gencat.net
Vie Sep 19 15:22:51 CEST 2003

Apreciado Santiago,

Sinceramente creo que quizá lo que falla es utilizar al paciente como
mensajero.
Posiblemente la solución pase por contactar directamente con el médico, con
esa mano izquierda que debe caracterizar a todo profesional, y establecer un
diálogo entre profesionales. De esta manera tienes mejor oportunidad de
exponer tu punto de vista con un lenguaje común y el médico no tiene que
retractarse delante de SU paciente (lo que, seguramente, le genera un
rebote).
A lo mejor me equivoco

Saludos cordiales

Neus Rams

-----Mensaje original-----
De: af-bounces en listas.uninet.edu [mailto:af-bounces en listas.uninet.edu]En
nombre de af-request en listas.uninet.edu
Enviado el: viernes 19 de septiembre de 2003 12:00
Para: af en listas.uninet.edu
Asunto: Resumen de AF, Vol 9, Envío 23

¿tiene algún  motivo, o razón de ser,  prescribir dextrometorfano jarabe
junto a cloperastina jarabe?
 Una cliente de unos 16-17 años acompañada de su madre viene a retirar unos
medicamentos prescritos con receta por su medico de cabecera para una
infección respiratoria y estos son
Klacid 500   dos al día
Romilar Jbe  4- 5 veces día ( dextrometorfano)
Flutox jbe   4- 5 veces día  (cloperastina)

Ante una sospecha de duplicidad, ya que ambos jarabes son antitusivos de
acción central y dado que la paciente dice que uno se lo ha dado para la tos
y otro para los mocos solicito a la cliente que vuelva al medico para que se
reafirme pues no veo nada clara la prescripción conjunta ya que
dextrometorfano es para tos seca inproductiva y flutox aun teniendo un
efecto ligeramente antihistaminico no es suficiente como para prescribir
conjuntamente dado que le esta sobredosificando en acción antitusiva de
acción central y a pautas máximas de ambos medicamentos.

(Yo sospecho que quería prescribir flumil acetilcisteina en vez de flutox)

Vuelve la cliente y dice que el medico se reafirma ¿ ?  y que además es el
medico de toda la vida y nunca se equivoca. En la copia de la receta el
medico ha apuntado en dextrometorfano (tos) y en Flutox(exp)

Yo insisto en que no es  correcto pero no me queda mas remedio que dispensar
pues el medico se ha reafirmado, y la cliente confía mas en el medico que en
mi.

Le doy vueltas y pienso ¿ me he equivocado?  sigo pensando que el medico
cree haber recetado Flumil ( Acetilcisteina) , cosa que por otro lado
tampoco tiene mucho sentido pues Romilar es para tos improductiva ¿ porque
recetar un medicamento para disminuir la viscosidad de los mocos para
favorecer su eliminación si a la vez le inhibe la tos?
¿ existe alguna razón que justifique este tratamiento conjunto de ambos
antitusivos?

si no la hay
¿que puede hacer un farmacéutico para evitar un enfrentamiento con el medico
o con el cliente en una situación asi?

Santiago Ricarte Fillola
Farmacéutico
Barcelona