[AF] Tarjeta amarilla

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Mar Feb 17 11:54:53 CET 2004

Te respondo porque me afecta "directamente"
En Mayo de 2001 se organizaron en Zaragoza las segundas jornadas nacionales
de Farmacovigilancia, en las cuales tuve el honor de intervenir junto a
Marina García Caudevilla (Hola Marina, que me lees) como farmacéutico
comunitario, para explicar y defender el papel que teníamos, que tenemos los
comunitarios en la farmacovigilancia.
Tras mi intervención un señor catedrático de cuyo nombre no consigo
acordarme, se metió con la Atención Farmacéutica como intrusismo, y me
alegré de que se metiese conmigo por que ya lo había empleado contra Linda
Strand y Bob Cipolle en Octubre del 98 en la sede del ministerio de sanidad,
cuando se expuso ante el ministro la AF.
Quien tuvo a bien replicarle de entre el público fue  D. Joan Ramon Laporte,
aludido estos dias a cuenta del Bulleti grog.
Bueno, tras la introduccion voy al grano:
La comunicación "estrella" de la AEM por boca de D. Ramón Palop, fue los
efectos secundarios de cerivastatina reportados a traves de la trajeta
amarilla, y que como respuesta a ellos, se iba a cambiar el prospecto, para
evitar la asociacion con gemfibrocilo, como así se hizo.
Entre ese anuncio y la retirada (voluntaria por el laboratorio, recuerdese)
desde mi oficina de farmacia se emitieron dos tarjetas amarillas resultado
de extremar la atención hacia los pacientes que usaban aquella
"superestatina".
Además de emitir las citadas tarjetas, emití sendos informes a médicos de
cabecera acerca del prm detectado, lo cual derivó en cambios del tratamiento
en mis pacientes. Cosa que recordaban ambos cuando la noticia saltó a los
telediarios.
Es normal que el BOT y otras bases de datos, por su volumen, tengan cierta
inercia y les cueste asimilar los cambios, las novedades. Por eso cobra
mayor importancia la difusión de las alertas sanitarias, como desde esta
lista hemos ido procurando hacer.
Lo que nadie podrá conseguir es que todas las farmacias tengan el mismo
nivel de información, ni el mismo nivel de respuesta ante ella.

Cordiales salu2:
Jose Ramon Garcia Solans