[AF] ITU en AF y curiosidades.

Manuel Mares manuelmares en redfarma.org
Sab Jul 24 10:47:26 CEST 2004

Jorge, por una vez, no estoy de acuerdo contigo.

El tratamiento preventivo en caso de ITUs (Infección del tracto Urinario) de
repetición en mujeres sexualmente activas (esto suena un poco mal) está
reconocido y recomendado desde mi época de residente de microbiología
(después de la última glaciación) hasta nuestros días. Curiosamente, si los
tratamientos profilácticos con antibióticos siempre son motivo de
controversia, éste, es el único que yo sepa que cumple 2 funciones
importantes:

    - El tto. preventivo propiamente dicho (y eficaz) de las infecciones
urinarias
    - La consolidación de la pareja.

En cuanto a la primera función, no quiero recopilar bibliografía, está en la
mayoría de los manuales de medicina interna (El Harrison por ejemplo) y
guías farmacoterapeúticas.

En su segunda función, contribuye a evitar el rechazo que inevitablemente
desarrollan muchas mujeres hacia sus parejas, al relacionar su ITU, tan
molesta, con el acto sexual. Por eso estoy seguro que hasta Monseñor Roucco
(no confundir con Rocco, prestigioso actor porno) estará de acuerdo en este
tratamiento profiláctico, que contribuye a que las mujeres sean más
cariñosas y receptivas para con sus maridos (es broma).

La administración profiláctica de antibióticos en estos casos, puede hacer
que la incidencia de las ITUs baje hasta cifras próximas a las que padecen
las mujeres que no tienen relaciones sexuales (las monjas, de clausura).

Lo que no sabía es lo del zumo de arándanos. Si es cierto lo que pone el
artículo, deberíamos tenerlo en la farmacia.

Manuel Mares
Santa Pola