Re: [AF] ¡Cuidadin Cuidadin que te estoy vigilando!

Eugênio Rodrigo Zimmer Neves erzneves en unisul.br
Jue Nov 4 15:29:23 CET 2004

Amigos:

Esta discussión de los PRM me molesta desde cuando empecé con lo de la
Atención Farmacéutica.
Yo creo que hemos puesto demasiada enfasis en lo de la classificación, si es
1, 2 o 3.

En nuestra experiencia en ayudar farmacéuticos brasileños a implantar el
seguimiento farmacoterapéutico desde la universidad (sin ayuda de la
industria :o( ) hemos visto que el farmacéutico acaba por tornarse un
"burocrata" de los PRM, sabe classificarlos, sabe sus número pero, al final,
acaba ahogado por los números y se olvida de su significado real: Que un PRM
es um problema que afecta una PERSONA.

Además, outra característica es que el farmacéutico en la comunicación con
prescritores acaba por utilizar el número de la classificación que, para los
prescritores brasileños, no quiere decir nada....

Así que, desde hace algún tiempo estamos incentivando a que los
farmacéuticos que ayudamos utilizen nombre descritivos para falar de los
PRM.

- Sí, este es un problema quantitativo porque el paciente recibe menos
medicamento que el necesario.

De este modo, se consigue una actuación menos burocrática y más cognitiva
(aprender en servicio).

Se podemos colocar el enfasis sobre los contenidos y no sobre sus etiquetas
podemos comunicar con pacientes y prescritores con más prorpiedad.

Espero haber contribuidos para la discussión...

Eugenio Neves
Núcleo de Pesquisa en Atenção Farmaceutica
UNISUL - BRASIL
www.nafeum.unisul.br