[AF] ¿Desabastecimiento? No, economía de racionamiento.

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Lun Abr 25 17:11:10 CEST 2005

	De entrada pido disculpas porque el tema parece salir de la temática de la lista. Lo primero es argumentar que no; según la definición de Hepler y Strand la AF es "el proceso cooperativo para la provisión responsable de terapia farmacológica..." Ergo si no podemos provisionar al paciente de terapia farmacológica, no hay AF. ¡Puedo explayarme!
	Ya que según el consejo de colegios, ministerio de sanidad y demás instituciones no hay desabasteciemiento de fármacos en España, yo me pregunto qué ocurre, y me contesta un amigo economista diciendo que "las multinacionales nos están introduciendo en una economía de racionamiento" Los motivos son varios, ellos (las multinacionales) aducen la desviación del producto hacia la exportación, lo cual es lógico dada la diferencia de precios existente.El caso es que nos sirven con cuentagotas, o menos. Al final, en las oficinas de farmacia subimos los stocks mínimos acumulando envases. Si antes cubríamos una decena, una quincena, un mes, ahora hay que cubrir más tiempo. Economía de racionamiento en pleno siglo XXI, en plena Europa a 25.
	¿Faltan fármacos en España? No. España produce y exporta.
	¿Quien tiene la culpa? Para mí está claro que es quien ha fijado el precio. Beneficiario asímismo de que no se vendan esos fármacos (que no están en desabastecimiento) con cargo a sus arcas.
	¿Quien paga los platos rotos? Las oficinas de farmacia y los pacientes obligados a ir de "romería" con sus recetas en la mano y la pregunta en los labios: "¿Les queda?
	Lamento la extensión, pero más lamento tener que escribirlo.

-------
Salu2; Jose Ramon Garcia Solans
       Farmaceutico comunitario.
       Zaragoza.