Re: [AF] Con animus molestandi (Otra vez homeopatía)

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mar Ago 30 13:44:27 CEST 2005

Eduardo Satué escribió:

> La pregunta
>es si la homeopatía puede servir para complementar y resolver problemas
>donde la alopatía no acaba de llegar, como son las alergias, los dolores
>inspecíficos, las dolencias de etiología difícil de determinar.

Ahí está la madre del cordero. No es la medicina "alopática" la que no
acaba de llegar, sino nuestra base de conocimientos. Y esa es la misión
de la ciencia, aumentar nuestra base de conocimientos. Y el caso es que
está llegando, otra cosa es que no queramos verlo. O que tengamos mucha
prisa. En ese caso no seré yo quien culpe al que eche mano de placebos,
aunque sí al que los proporcione con falsos argumentos.

>Es ahí
>donde hasta ahora la homeopatía puede ofrecer cierto valor añadido,
>aunque sólo sea por cuestión de método.

¿Qué método?

>Quien sabe, puede que a través
>de esto podamos llegar a crear una nueva especialidad, la placebología.

Eso ya está creado. Sólo falta atribuirle ese u otro nombre y ahí se
puede refugio el curanderismo, la imposición de manos, la cirugía
psíquica... y la homeopatía, por supuesto.
Saludos
Ramon Diaz-Alersi
UCI
Hospital Universitario Puerto Real