RE: [AF] responsabilidad en la sustitución

fha fhonru en ono.com
Mie Jun 22 16:36:08 CEST 2005

Pues mirad como justifican "algunos" que los médicos cambien los
medicamentos:

«A propósito de un caso».¿Sirven los genéricos para moderar el gasto en
hipertensión?
Antonio J. García a,b / Francisco Martos a,b / Ángel Martín c / Felipe
Sánchez b

lo podeis leer en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000200009&lng=es&nrm=van

Os pongo sus conclusiones: "Los genéricos usados han originado una
disminución en el gasto de IECA y del precio medio ponderado del subgrupo.
Pero a pesar del incesante aumento en el consumo de las especialidades
farmacéuticas genéricas, no se ha producido el efecto ahorrador pretendido
con este tipo de medicamentos por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Se
apunta como posible causa la desviación de las prescripciones hacia los
medicamentos no afectados de sustitución por parte de la oficina de
farmacia".

OJO A ESTA ÚLTIMA FRASE, a ver si alguien me explica como a partir de los
resultados de ese supuesto "estudio" llegan a esa conclusión, por que yo no
veo las "evidencias cientificas" en este caso. A ver si tan oscuros... se
han cegado.

Fernando Honrubia
Albacete