RE: [AF] responsabilidad en la sustitución

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Jun 22 19:27:02 CEST 2005

Señores de Semergen, lo siento mucho pero tratar de dar gato por liebre
a la sociedad no suele funcionar durante mucho tiempo. Las razones que
dan para la no sustitución, por lo que puedo ver son:

- el acto de prescripción es un acto libre en el que no debe haber
interferencias espúreas: estoy totalmente de acuerdo, pero me temo que
el motivo para oponerse a la sustitución está libre de estar limpia de
estas motivaciones. En espíritu, la libre prescripción se refiere a
determinar cual debe ser el tratamiento, es decir, ante un dolor de
muelas puedo dar diclofenaco o ibuprofeno por poner un ejemplo según
cual sea el criterio médico, pero no está tan claro que se refiera a
determinar si debe ser diclofenaco de la marca perico o fulanito que
sean idénticos en su formulación

-  existen  situaciones en que no deba sustituirse un medicamento por
otro, como en caso de alergia o etanol... pero todos sabemos que el
porcentaje de casos puede ser minúsculo comparado con el total, y para
eso existe una maravillosa casilla en la receta de advertencias al
farmacéutico que por lo que yo sé, es simplemente ignorada por la
mayoría de facultativos, como si fuera un adorno de la receta o que como
máximo se pone no sustituir sin indicar el motivo.

- existen medicamentos en que no es posible la sustitución por su
estrecha ventana terapéutica: efectivamente, y son medicamentos no
sustituibles, como consta en la legislación actual, como por ejemplo
acenocumarol, digoxina... y creo que jamás se sustituyen estos
medicamentos, para empezar porque si lo haces no te lo pagan, es decir
que este motivo no justifica un impedimento a la sustitución
generalizado

- alegan que la sustitución se realiza por pereza o por comodidad. "La
ignorancia es atrevida", y me parece triste que una sociedad que se dice
de medicina rural ignore de forma tan lamentable la situación de sus
compañeros farmacéuticos en el medio rural, donde a menudo no llega más
de un pedido al día en un mercado que cuanta con más de quincemil
especialidades. Yo les aseguro que si se recetara de una forma uniforme
un medicamento no habría apenas motivo para sustituir, pero el problema
suele darse cuando cada vez que pasa el comercial se receta la novedad o
lo que traiga, con lo cual es del todo imposible estar abastecido y tal
vez el paciente no quiere esperar hasta el día siguiente teniendo un
sustituto idéntico al alcance de la mano

Y contestadas las "tremendas" amenazas que suponen a la salud pública
las sustituciones,  pregunto a los señores de Semergen:

¿Pueden ustedes darme una sola razón científica para que en ausencia de
alergias o motivos de alcohólicos, diabéticos, celiacos... (es decir, en
el 90% de los casos) un médico impida la sustitución de un medicamento
bioequivalente por otro, que incluso suelen llevar la mayoría los mismos
excipientes?
Añadido a esto, ¿saben los señores de Semergen que la inmensa mayoría de
los laboratorios de genéricos de España no son fabricantes sino
envasadores ya que el producto lo fabrica normalmente el mismo
laboratorio que luego los vende a los demás?¿Pueden, dado este caso,
justificar poner apellido a un genérico de forma razonada y no por el
viejo criterio de autoridad "yo soy el médico y yo lo decido"?
¿Es que los señores de Semergen tiene en sus currículos estudios de
farmacia galénica, galénica especial, biofarmacia, farmacocinética...
que son los conocimientos científicos que se dedican a estudiar estas
cosas? Lo digo porque todos y cada uno de los farmacéuticos los tienen y
no me consta que eso se estudie de forma obligatoria en medicina y
resulta chistoso que el que no tiene las disciplinas trate de enseñar al
que las tiene adquiridas oficialmente
Y por último, ¿tendrán los señores de Semergen la valentía de reconocer
que sus motivaciones de defensa de la no sustitución tiene más que ver
con motivos propios del siglo pasado en que el médico era el señor
feudal y no tenía que dar explicaciones a nadie que con criterios
científicos modernos de estudios de concentración plasmática bajo la
curva, bioequivalencia y, biodisponibilidad, eficacia clínica y
parámetros que son por lo que nos podemos guiar de forma racional?
¿Serán ustedes capaces de justificar con argumentos científicos más allá
de toda duda porqué en este país un médico puede prescribir a todo un
pueblo un medicamento de un laboratorio, al mes siguiente de otro y así
sucesivamente?

Seguro de que sabrán responder sin evitar entrar al fondo de la cuestión

Eduardo Satué
Farmacéutico