[AF] AF fuera de .......

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mar Sep 27 02:23:20 CEST 2005

Estimados compañeros:

Después de leer el correo de Santiago Ricarte del pasado 15 de septiembre, a
pesar de intentarlo, no he sido capaz de sustraerme a enviaros lo siguiente.

Estoy muy de acuerdo con lo dice Santiago y sin ánimos de ser alarmistas
considero que si bien se ha andado camino con la AF, el caso requiere mayor
rapidez y presteza.

Aunque ya muchos me conocéis, permitirme que diga "cuatro lineas" para
aquellos que no me conozcan. Desde mi llegada, proveniente de la Universidad
de Salamanca, a la Universitat de Barcelona en el año 1988, tras obtener la
Cátedra de Farmacia Galénica en concurso con otros dos candidatos (uno de
ellos local) hemos hecho un esfuerzo, creerme que titánico, en fomentar la
orientación clínico asistencial de los estudiantes de farmacia. Desde entonces
estoy Colegiado en el COF de Barcelona, aunque ello como bien es sabido no es
obligatorio en mi caso ni en el de los Profesores de la Facultades de
Farmacia, que por otra parte en buen número al no ser licenciados en Farmacia,
difícilmente se les podría obligar a colegiarse. Creamos la Unidad de Farmacia
Clínica y Farmacoterapia con objeto también de poder agrupar a personal mas
docente e investigador universitario con profesionales en ejercicio
profesional industrial y asistencial en Farmacia Comunitaria, Hospitalaria y
Atención Primaria. Montamos una estructura académica para la asignatura
Prácticas Tuteladas integrando el mundo universitario y el profesional en un
trato entre iguales. Introducimos  y consolidamos la asignatura Farmacia
Clínica y Farmacoterapia y hemos sido la también la primera y hasta ahora
única Universidad en la que figura la docencia de Atención Farmacéutica como
obligatoria para todos los alumnos, al estar incluida  en el BOE (la AF)
dentro de los descriptores de la asignatura Farmacia Clínica y Farmacoterapia.

Para mayor información al final incluiré una lista de algunas de las
publicaciones (muchas veces ninguneadas, incluso por los que creíamos amigos y
con los mismo intereses)de divulgación, que hicimos sobre estos temas.

Y después de más de 15 años la  al menos aparente situación actual,  es que en
nuestro entorno no hay interés real y concreto en estos tema (Farmacia
Clínica, Farmacia Social, Atención Farmacéutica, etc.), pero tanto en la
Universidad como en los ámbitos profesionales (Colegios, Asociaciones,
Profesionales, etc.) que no solo no nos han dado, podiamos decir que, ninguna
o practicamente ninguna ayuda, si no mas bien en ocasiones han hecho (o han
permitido que se haga)lo contrario,  dandose tambien la circunstancia de
algunos que si bien inicialmente parecian tener algun interes, poco despues
pudo comprobarse que el interés era realmente en lo que podíamos
denominar "carrerilla político-universitaria y/o profesional".

Algunos de los argumentos (nosotros no creemos que lo sean) que nos han
aplicado peyorativamente en todos estos años, han sido:

- Total para vender cajas(nosotros distinguimos y valoramos totalmente la
dispensación -a secas- por si misma, y reconocemos la indudable utilidad de
este acto farmacéutico, pero consideramos que hay que ir mas allá).
- La Farmacia Clínica (nosotros la explicamos tanto para su realización en
Farmacia comunitaria como hospitalaria) es una filosofía y por ello no debe
ser explicada en una asignatura.
- La Atención Farmacéutica es lo que hemos venido haciendo siempre.
- La Atención Farmacéutica se ha de aplicar a todo e incluye todo. Nosotros
siempre hemos mantenido que solo afecta a lo que tiene que ver muy
directamente con el medicamento.

Estos argumentos han sido demoledores y han propiciado por ejemplo que en
nuestra Universidad los Profesores asociados de Practicas Tuteladas hayan sido
diseminados por todos los Departamentos de la Facultad, pues resulta que
cuando todos los Profesores de la Facultad  tienen sus "propias" asignaturas
intocables, estas temáticas de la Atención Farmacéutica, etc., incluso en
opinión de alguna autoridad académica, son cosa de todos, pues todos los
profesores están capacitados para ello.

Ante todo esto y mucho mas, de lo poco que no nos hemos cansado es de repetir
es que la necesidad social, lo que reclama la sociedad es el "Patient Care",
es decir, la Atención al Paciente, que nosotros hemos querido que esto sea
Atención Farmacéutica, porque nos consideramos el profesional de la salud ,
experto (no técnico, que para eso ya esta la formación profesional y lo hacen
muy bien) en medicamentos que mejor preparado está (o debería estar) para
estas funciones.

Pero esto que es nuestra opinión y deseo, y muy probablemente la de todos los
integrantes en la lista de AF, es solo eso,  y pensamos que no va a venir
ninguna ley que diga que la Atención al paciente la va a hacer el Farmacéutico
ni el lugar físico donde va a hacerla.

Por ello y para finalizar, retomo el inicio de este e-mail, para decir que
aquello de "sin prisa pero sin pausa", me parece que ya no sirve. Que como
tampoco se puede a toque de cornetín convencer a quien no le interesa, habría
que establecer las medidas diferenciadoras para que no se produzca la tan poco
deseable política de "café para todos". Que a ver si nos damos cuenta de una
vez que en los momentos actuales Viriato difícilmente ganaría. Que no
hay "POPES" ni demás historias y que si hay alguien que se lucra ganando mucho
dinero con la AF es porque hay quien se lo paga. Que aunque alguien aún piense
lo contrario tenemos que hacer las cosas lo suficientemente bien como para que
incluso parezca fácil y no nos enzarcemos en discusiones  sobre si es mejor el
segundo convenio que el primero, etc. Que no se pueden permitir ni un minuto
mas, por parte de todos aquellos que en estos momentos ocupan cargos de
responsabilidad y de toma de decisiones, las elevadas dosis de frivolidad con
tan extremadamente cortos intervalos posológicos que nos han llevado a
un "estado de DESequilibrio quasi no-estacionario" con tanta frecuencia. No es
un tema baladí especialmente para estas autoridades, se precisan acciones
claras que no busquen el interés (económico, político, etc.) personal, pues me
parece que es mucho lo que esta en juego.

Como seguro que alguno de mis "habituales detractores" pensó que la causa de
este e-mail es porque ahora tengo unos malos días (sin lugar a dudas, en su
opinion mas que merecidos),  le puedo asegurar que no es así, que es algo bien
meditado y para mayor abundancia  me permito recomendarle el trabajo que
saldrá publicado en la revista Atención Farmacéutica (European Journal of
Clinical Pharmacy) que se reparte a partir de mañana en Oviedo con motivo del
50 Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital y que escribí
por encargo de su Directora, evidentemente hace unos meses.

Para nosotros, si no hay un cambio de brisa rápido no nos queda mucho más
velamen, ni tenemos equipo de reserva que recoja el testigo,  y eso nos
preocupa ya que seguimos convencidos que si como farmacéuticos no damos la
respuesta adecuada, alguien la dará, pues como decíamos la demanda social es
la Atención al Paciente y así, podemos volver a desperdiciar en mi opinión una
oportunidad no fácilmente repetible, de recuperar el prestigio social que tuvo
el farmacéutico cuando ERA NO FACILMENTE PRESCINDIBLE.

A parte del desahogo personal que con este e-mail conseguimos, también nos
gustaría que sirviera de revulsivo y animara a los no iniciados, a los que ya
empezaron  y a los que ya llevan tiempo en la Atención Farmacéutica, para que
teniendo presente una frase muy de moda que dice "piensa en global y actúa en
local", puedan aprender de nuestros errores y tengan mejor suerte.

Solo me queda pedir disculpas por la extensión del e-mail y constatar que
estaba y estoy totalmente interesado en no molestar a nadie y/o en no crear la
mas mínima polémica, por lo que en caso de producirse no entraré en ella,
aunque intentaré atender a todos las consultas, dudas, sugerencias, etc., que
se me hagan llegar directamente.

Un muy cordial saludo

Eduardo L. Mariño
Catedratico de la Universidad de Barcelona
Vicepresidente y Patrono Fundador de la Fundación Pharmaceutical Care España
http://www.ub.es/facli/wp0.htm

PD: Espero poder estar al menos algún día en el Congreso de Valencia a donde
os animo a asistir y participar.

Publicaciones antes señaladas:

1) Farmacia Clinica y Universidad. El farmacéutico 72 (sep): 39-57. 1989.
2) Prácticas Tuteladas en la licenciatura de farmacia: una cuestion opinable.
OFFARM 10, 1: 60-62. 1991.
3) Farmacia Clínica y Farmacoterapia: nueva asignatura de pregrado obligatoria
en Farmacia. Farmacia Clínica. 10, 7: 615-622. 1993.
4) Clinical Pharmacy, patient care, pharmaceutical care, management disease
(Editorial). Farmacia Clínica. 13, 1: 5-8. 1996.
5) Farmacia Clinica y farmacoterapia en Internet. Farmacia Clinica. 13, 4: 53-
57. 1996.
6) Farmacia Clinica , farmacocinética y administracion de medicamentos.
Revista de la OFIL. 6, 4: 258-270. 1996.
7) Internet en Farmacia. OFFARM. 15, 5: 74-76. 1996.
8) Nuevos horizontes en la Atención Farmacéutica. Traduccion (autorizada)del
documento Principles of Practice for Pharmaceutical Care. OFFARM. 15, 10: 66-
72. 1996.
9) Formacion universitaria del farmaceutico: prácticas tuteladas (I). OFFARM
16, 10: 72-92. 1997.
10) Docencia universitaria en pregrado de Atención Farmacéutica. El
farmacéutico. Oct (extra): 74-92. 1997.
11)Formacion universitaria del farmaceutico: prácticas tuteladas (II).
OFFARM . 17, 4: 94-102. 1997.
12)Comunicación farmaceutica. Herramientas para su desarrollo. Revista de
SAFA. 1, 3: 40-44. 1998.
13) Development of a pregradaute subject at the school of pharmacy at the
University of Barcelona, Spain "Tutelage Practice". American Journal of
Pharmaceutical Education. 63: 186-189. 1999 (Era parte de la primera Tesis
Doctoral que se hacia a nivel español sobre Practicas Tuteladas que no nos
dejaron exponer en la Universitat de Barcelona, gracais a algaun de
las "ayudas" que deciamos antes).
14) Formacion continuada en Ciencias de la Salud y nuevas metodologias:
aplcacion al curso (on line) "management" de la hipertensión. Farmacia
Clínica. 1, 1: 80-82. 1999.
15) La formacion universitaria del farmacéutico en Finlandia. OFFARM. 18, 1:
82-85. 1999.
16) Formación universitaria del farmacéutico. Evaluación de la calidad.
OFFARM. 19, 1: 102-105. 2000.
17) Politica educativa y su incidencia en la práctica farmacéutica. El
farmacéutico Dic (extra): 22-34. 2000.
18) Enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad de Barcelona. El
farmacéutico. 277: 65-75. 2002.