[AF] AF fuera de .......y dentro.

masuncionurbon en redfarma.org masuncionurbon en redfarma.org
Jue Sep 29 09:44:37 CEST 2005

Me licencié en 1978 y pregunté a dos catedráticos que tenia que hacer en
una farmacia con los conocimientos adquiridos. Me dijerón simplemente que
"cacique"

Pregunté al presidente del colegio y me propuso que fuera a su farmacia y
que yo misma obtuviera la respuesta. Así lo hice y después de un tiempo le
pregunte como debía usar los conocimientos en medicamentos, me contesto que
solo conocía a una persona que me podía dar la respuesta. Joaquin Bonal
farmacéutico de hospital.

Lo encontré en un pasillo del hospital y le hice mi pregunta. Sin responder
me llevo a un pequeñito despacho diciéndome "siéntate que ahora vuelvo". No
tardo en entrar con un libro gordo: "Lee dos o tres principios activos
totalmente, los que sean, ahora vuelvo".

A su regreso me comento todo lo que después sería mi trayectoria
profesional: "Si has leído detenidamente varios principios activos, es muy
probable que hayas observado que entre ellos puede haber problemas. No te
debes de olvidar de las dosis, ni de las reacciones adversas. Este libro
(Martindale) te debe de acompañar siempre. Haz una ficha de tus pacientes
con los medicamentos que toman y búscalos en este libro, a ver que
encuentras".

Hoy, una paciente ha venido solamente a decirme: "En el hospital me han
dicho que si todos los farmacéuticos trabajaran así a ellos les sería más
fácil hacer las cosas". La paciente sencillamente llevaba su historia
farmacoterapeutica en alergias y reacciones adversas.

Nunca más volví a hacer la pregunta, ni a hablar con Joaquin Bonal.

Gracias.

Asunción Urbón

Asunto:[AF] AF fuera de  .......
Envíado por
EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ <emarino en ub.edu>
27/09/2005 02:23