[AF] Medicamento de Cuba

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mar Abr 4 20:58:54 CEST 2006

Eduardo Satué escribió:
> Solamente existe un pequeño detalle que no encaja de los argumentos de
> Borja, y es que la homeopatía, a veces, funciona. Y funciona
> curiosamente, en casos donde otros remedios más "convencionales" (usaré
> este término en vez de "oficial" para que a nadie le de sarpullidos) no
> han servido de nada, y suelen ser casos donde esta medicina convencional
> tampoco atina a explicar qué es lo que sucede, alergias, cambios de
> ánimo, bajada de defensas...

Esto no es exactamente así. Resulta curioso que la homeopatía presuma de
funcionar en afecciones crónicas, de larga evolución y curso fluctuante
y cuyos síntomas son especialmente resistentes a la medida. Los
homeópatas se aprovechan de tres hechos muy conocidos por farmacólogos y
epidemiólogos:

1)  Que muchas enfermedades tienen un curso imprevisible.
2)  Que las personas tienden a modificar su comportamiento por ser
objeto de interés y a veces, a responder a la atención que se les da,
independientemente de la naturaleza de la intervención.
3) Que los pacientes que tienen valores extremos de una distribución
(por ejemplo, están enfermos) tenderán a tener valores menos entremos en
las medidas siguientes (regresión a la media). (1)

> ¿Efecto placebo? Es posible, pero a pacientes que han pasado por mi
> farmacia que les ha venido bien después de años tomando
> antihistamínicos, por ejemplo, es un lujo que no se paga con dinero, y
> haberlos, haylos. También es cierto que han pasado pacientes a los que
> tampoco les ha hecho nada.

Lo que decía...
> Yo creo que es ahí donde la ciencia tienen
> que aplicar todo su saber para desentrañar porqué suceden estas cosas. A
> mi se me ocurre alguna hipótesis que tiene que ver con que los efectos
> psicosomáticos son mucho más importantes que la atención que les solemos
> prestar y tal vez la homeopatía tenga más terreno ganado ahí, por la
> forma de la entrevista médica, que la visita de diez minutos del seguro.

Ver punto número dos.
> Yo estoy convencido de que al final llegaremos a una resolución, o al
> menos, me fío de la comisión de la Organización Mundial de la Salud que
> trata de dilucidar las ventajas y desventajas de la homeopatía, donde
> todos, detractores, escépticos y convencidos debemos aportar nuestra
> inteligencia y experiencia.
Pues yo no estaría tan seguro. Ayer citaba a J.S Mills y me reafirmo.
Aquí no solo juega la ciencia sino también la política. Y la economía. Y
tenemos que reconocer que la homeopatía mueve mucho dinero. Y encima la
meten en el mismo saco con otras llamadas "medicinas alternativas y
tradicionales". Y claro, ¿con qué cara le vamos a quitar a países, como
los del África Subsahariana, por ejemplo, su medicina tradicional si no
le damos la nuestra?

saludos.

(1) Laporte JR. Principios básicos de investigación clínica. Ediciones
Ergón S.A., 1993 ISBN: 84-86754-22-4

--
Ramón Díaz-Alersi