[AF] Medicamento de Cuba

Rafaél Puerto Cano r.puerto en recol.es
Mar Abr 4 22:21:45 CEST 2006

Como Farmacéutico observador de este  apasionante debatir homeopático voy a poner mi granito de arena:

Yo no creo ni dejo de creer en la  homeopatía, me da lo mismo. No me planteo elucubraciones de salón sobre si es o  no placebo, sobre si cura o no cura. Yo me remito a mi propia  experiencia.

En mi farmacia durante estos últimos 20  años he dispensado mucha homeopatía por prescripción médica. A veces, me  imagino, que habrá dado resultado y otras no tanto. Habrá dependido en algunos  casos del mayor o menor acierto médico y otras veces a saber de que....tanto  para bien como para mal. ¿Efecto placebo; quizás, otras......?

Pero tengo la certeza porque yo he  intervenido en esos casos de una curaciones en animales de compañía  tratados con homeopatía y de eso doy fe y de animales no tan de compañía y algo  mas grandes como el caso espectacular de un caballo de  pura sangre  que fue tratado homeopáticamente por una patología de  tiroides. Yo dispensé el tratamiento mandado por un veterinario bastante  conocido y que tuvo la valentía y la humildad de dejarse aconsejar y   probar otra herramienta medica porque el caso se le había escapado de las  manos desde hacia tiempo.

Pues si señores se curo dentro del  tiempo de patología y ahí no pudo haber efecto placebo. Fue un caso muy  comentado en los medios equinos del entorno. No pretendo con esto decir que la  homeopatía sirva para todo, yo no lo sé, deduzco que no, pero hay veces que te  tienes que encoger de hombros y observar.....También he sido observador de  caso  muy interesantes en pediatría resueltos homeopáticamente, pero  pediatría de niños muy muy pequeños. Tampoco podríamos encontrar en este  caso el efecto placebo.

Por cierto; si hablamos de homeopatía hay  que hacerlo en clave física, no química, porque en esta última es cuando  realmente no funciona. Los sensibles al tema saben a lo que me  refiero.

Lo que tengo claro es que no dogmatizo en  nada porque en esta vida nada es blanco ni negro puro, todo son matices y  una casi infinita paleta  de grises intermedios. Todo es según como se  mire, cuando se mire, desde donde se mire, de lo que quieras mirar y de lo que  te quieras creer que miras o quieras hacer ver a los demás que  miras.

Un saludo a todos

Rafael Puerto

Madrid