[AF] Medicamento de Cuba

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Abr 5 12:08:33 CEST 2006

> Y yo que creía que el follón de la homeopatía había quedado aparcado
> hace unos meses...

Lo he vuelto a sacar porque me ha puesto los pelos de punta leer un
comentario en el que se atribuía de la forma más natural del mundo un
"efecto homeopático" a una sustancia.

> Para una amante de la FQ soy yo,  es ineludible compartir el
> planteamiento de Borja. La homeopatía, hoy por hoy, resulta
> incomprensible en su funcionamiento. Como decía mi padre "de dónde no
> hay, no se puede sacar" (solía decirlo cuando le pedíamos aumento de
> paga), y la homeopatía presume de contradecir este principio lógico.

Pero entonces, ¿se acepta tranquilamente que algo pueda contradecir
ese principio lógico, que, por cierto, es la forma vulgar de enunciar
un importantísimo principio físico?

Entonces, insisto: ¿Cuál es la base para creérselo? No me vale el que
en algún caso aislado parezca haber funcionado. Si esto fuera válido,
para probar un medicamento bastaría con administrárselo a un puñado
de enfermos. ¿No se exigen pruebas mucho más estrictas? ¿Por qué en
este caso no? Es lo que no logro entender. Y no creo que su
antigüedad sea un argumento válido tampoco. ¿Cuál es el secreto para
la respetabilidad de la homeopatía? ¿No se daría el mismo crédito a
la "gemoterapia"?

> Solamente existe un pequeño detalle que no encaja de los argumentos de
> Borja, y es que la homeopatía, a veces, funciona. Y funciona
> curiosamente, en casos donde otros remedios más
> "convencionales" (usaré
> este término en vez de "oficial" para que a nadie le de
> sarpullidos) no
> han servido de nada, y suelen ser casos donde esta medicina
> convencional
> tampoco atina a explicar qué es lo que sucede, alergias, cambios de
> ánimo, bajada de defensas...

Pero el problema es que no hay una forma de saber si los casos en los
que parece funcionar se deben simple y llanamente a la administración
del preparado o no.

> Yo estoy convencido de que al final llegaremos a una resolución, o al
> menos, me fío de la comisión de la Organización Mundial de la Salud
> que
> trata de dilucidar las ventajas y desventajas de la homeopatía, donde
> todos, detractores, escépticos y convencidos debemos aportar nuestra
> inteligencia y experiencia.

De momento, desgraciadamente, el debate no se plantea. La respuesta a
los detractores es hacer afirmaciones vagas como "todo es relativo",
"eres un dogmático", etc. Francamente, la ciencia está a un nivel más
alto que eso a estas alturas. Pero curiosamente, quienes deberían
asegurarse de participar en el debate, los laboratorios homeopáticos,
un grupo con fuertes intereses económicos. ¿Y no dicen nada en estos
términos, limitándose a distraer la atención denunciando presiones
del lobby "oficial"? Sospechoso.

Un saludo,

Borja Marcos.