[AF] placebo

Ruben Roa ruben.roa en gmail.com
Jue Abr 6 10:46:16 CEST 2006

La presencia del efecto placebo es parte de las anomalias del modelo médico
que nos rige actualmente. Ian McWhinney designó a este punto como la
"anomalia del efecto placebo", en donde afirmaba que el mismo no podia ser
entendido a la luz del modelo que actualmente manejamos, el mismo se da
entre un 10 a un 90% de los ensayos clinicos, con un promedio en general de
un 35%. Si bien la mayoria de los médicos lo ven como "sugestión", o "efecto
psicológico", estos términos en nada desmerecen el hecho de que dicho
efecto, al igual que el efecto nocebo. Incluso ha sido publicado este año en
el BMJ la eficacia de una tecnica de acupuntura. Vale decir que en este
estudio, asi como en los Ensayos Clinicos Aleatorizados a doble, triple
ciego o lo que quieran este estudio se observa igual. De tal modo que es
posible leer en cada articulo que tal efecto adverso no fue mayor en la
droga X que en placebo, mostrando que provoca efecto nocebo en ambos. Asi
como el hecho de que un medicamento es más eficaz que el placebo no
significa que este no tenga propiedades terapeuticas, sino tan solo que
estadisticamente ha mostrado ser superior, pero en la rama placebo siempre
se puede observar que existen pacientes que responden al tratamiento. Esto
también ha sido publicado incluso para cirugias. Para Brody el "modelo del
significado" es el que mejor explica este efecto, el cual se reume que el
efecto benéfico aumenta en función de que se le brinde al paciente una
explicación coherente con su visión del mundo, que con el fin de apoyar al
paciente se ofrece un grupo de individuos legitimados socialmente que asumen
las funciones de cuidado de la salud y que la intervención curativa lleva a
la adquisición por parte del paciente de una sensación de dominio y control
sobre la dolencia y la enfermedad. Más allá de esta explicación que puede
ser la mas coherente en términos de terapeutica para adultos efectivamente
este efecto también ha sido observado en animales. En lo personal no sólo no
entiendo los conceptos que plantean los homeopatas, que de hecho me resultan
contraintuitivos, y no se compadecen con mi trabajo de evaluar tecnologias
sanitarias. No solo no lo entiendo, sino que incluso lo que entiendo en las
discusiones no estoy de acuerdo con las explicaciones que me han sido dadas.
Pero con el mismo rigor que uno intenta mostrar honestidad intelectual
dentro del ámbito alopatico, no menos cierto es que estos hechos existen, se
dan a diario, y el hecho que no lo entienda ni comparta su explicación no
anula la existencia del mismo. RR.
--
http://www.saludargentina.org
http://www.e-medicinafamiliar.org/index.php