[AF] Homeopatia

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Abr 13 00:48:37 CEST 2006

Ruben Roa escribió:
> No es menor esta visión que planteas, en todo el mundo esta pasando igual, los sistemas estan en crisis, pero tambien es cierto que se endiosa mucho a los sistemas como capaces de resolver problemas a la gente. ...
Estimado Rubén, esta vez no tengo más remedio que disentir totalmente (o
casi) de lo que has expuesto, quizás no lo hayas meditado lo suficiente,
al menos eso parece deducirse de la forma en que lo has redactado. Por
ello someto a tu consideración los siguientes puntos:

1) Los sistemas, al menos en ciencia, siempre están en crisis, nunca
ninguno está establecido para siempre. Los sistemas están para
atacarlos, para intentar refutarlos. Siempre están sometidos a la
crítica y a la experimentación y de ellas suelen salir sistemas mejores.
Y los sistemas no pueden endiosarse, en todo caso se endiosan sus
defensores cuando pierden de vista el modo de funcionar de la ciencia. A
estos habría que recordarles aquello de "Hominem, memento te".

2) La fitoterapia es una disciplina farmacológica que nada tiene que ver
con las llamadas medicinas alternativas, por más que muchos le pongamos
reparos basándonos en la existencias de medicamentos de igual o mayor
efectividad en muchos casos y cuya dosificación puede ser más precisa.
Tampoco nuestra Seguridad Social la cubre, pero esto tiene otros motivos
muy diferentes de los científicos: los recursos son limitados y son los
legisladores los que deciden que aspectos de la Sanidad se pueden
sufragar con fondos públicos y cuales no. Ésto lo sabes tú mejor que yo
probablemente.

3) Si por la hierba de Saint Wort te refieres al hypericum perforatum
(St. John's wort de los angloparlantes), tienes una revisión muy
reciente de la Cochrane (1) cuya conclusión es que la evidencia en favor
del extracto de hypericum es inconsistente y confusa. Como suele
suceder, cuanto más pequeños son los ensayos y más abiertos los
criterios de inclusión (es decir, cuanto más malo) más favorables son
los resultados a favor del medicamento probado.

4) Lo del número necesario a tratar (NNT) no es más que una forma muy
gráfica, mucho más que la famosa P < 0.05, de mostrar el resultado de un
fármaco. Pero para entender ésto hay que comprender que las ciencias
básicas en que se basan tanto la medicina como la farmacia no son
ciencias exactas. Más bien las podríamos llamar ciencias sociales. El
ser vivo es demasiado complejo como para podamos reducirlo a un modelo,
como hace la física con el Universo. Pero es sólo una cuestión de número
de variables. Aún no tenemos la capacidad de distinguir y tratar
conjuntamente todas las implicadas. Por eso mientras que el el lenguaje
de la física son las matemáticas, aquí nos tenemos que conformar con las
estadísticas. Los médicos, queramos o no , tratamos poblaciones, no
individuos. Uno nunca puede estar seguro de haberle salvado la vida a
una persona con un infarto, pero sí puede tener la seguridad de haber
salvado 90 vidas cuando ha tratado 100.

Y puestos a hablar de estatinas, si analizamos el enorme estudio
publicado en the Lancet en 2002 (2), los números dicen lo siguiente: una
vida salvada en general por cada 56 pacientes tratados y un episodio
cardiovascular grave ahorrado por cada 19 pacientes tratados. ¿Que
parece poco efectivo? pues compáralo con este otro número: de cada 10
pacientes (aproximadamente) con infarto que trato se me muere uno. Y con
eso tengo que vivir. Los intensivistas todo lo cuantificamos, es la
única manera de aprender de lo que estamos haciendo. Si te interesa, en
esta página están los NNT de cinco intervenciones típicas en las
UTI/UCI: http://remi.uninet.edu/2005/04/REMIA029i.html

5) La PCR es un hallazgo posterior a los estudios Framinghan. Se le
presta especial atención como marcador desde que se sabe más del origen
inflamatorio de la enfermedad arteriosclerótica. Curiosamente, las
estatinas tienen efecto antiinflamatorio por un mecanismo independiente
del hipocolesterolemiante y descienden los niveles de PCR. Lo que pasa
es que los ensayos que la utilizan como "end point", aunque más fáciles
de hacer (no se necesita reclutar a tantos pacientes como en aquellos en
los que el "end point" es la mortalidad o un evento clínico) no tienen
tanto valor como los clásicos.

6) Esta es una lista científica desde el momento en que en ella hablamos
de ciencias básicas, de método científico, de refutación de hipótesis,
de epistemología en general. Lo es desde el momento en que exigimos
hipótesis contrastadas, argumentos lógicos y pruebas para admitir como
cierto lo que nos afirman. Y lo es desde que no admitimos más autoridad
que la de los hechos.

Pero no sólo es científica. La Ciencia no es la única forma de
conocimiento. Aquí hemos hablado muchas veces de Ética y en ella lo que
vale es la deliberación, la opinión fundamentada (prudente, que diría
Diego Gracia). Esta es otra forma de conocimiento que no es científico
pero que también es válido. También hablamos de justicia, de derecho, de
distribución de recursos, de política... todo ello muy relacionado con
nuestros quehaceres, que nos proporcionan conocimientos, pero que no son
ciencia.

En fin, perdón por la extensión y un saludo.

Ramón Díaz-Alersi

(1) Linde K, Mulrow CD, Berner M, Egger M. St John's wort for
depression. Cochrane Database Syst Rev. 2005 Apr 18;(2):CD000448. Review.

(2) Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF Heart Protection
Study of cholesterol lowering with simvastatin in 20,536 high-risk
individuals: a randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2002 Jul
6;360(9326):7-22. S