[AF] Homeopatia

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Vie Abr 14 14:18:36 CEST 2006

        La fitoterapia avanza poco a poco, cada vez son más los trabajos
científicos que la avalan. Pero yo creo que es un error querer enfrentar a
las diferentes formas de tratar las enfermedades, en general la medicina
alopática (por llamarle de alguna forma, aunque muchos no les guste este
nombre), la fitoterapia y la homeopatía (soy defensor pero poco entendido),
se complementan. De todas ellas y otras no citadas, creo que la supremacía
se la lleva la medicina alopática. Pero de ahí a despreciar cualquier otro
tipo de medicina hasta el punto de criticar que en las farmacias se dispense
homeopatía, me parece demasiado.
        En relación a la fitoterapia, se ha publicado recientemente un
artículo en que sale muy bien parado el hipérico frente a la paroxetina para
el tratamiento de la depresión moderada y grave:
        "Acute treatment of moderate to severe depression with hypericum
wxtract WS 5570 (St John's worth): randomiced controlled double blind
non-inferiority trial versus paroxetine"
        A Szegedi et al BMJ 2005;330:503-507
 Creo que en fitoterapia lo que nos faltan son buenas formas farmacéuticas
ya que el empleo de cársulas o comprimidos de droga pulverizada (por muy
micronizada que sea) da lugar a posologías muy bajas y por lo tanto poco
eficaces, ya que los laboratorios fabricantesno pueden recomendar tomas de
15 a 20 cápsulas al día porque no les resulta comercial.

        Saludos:

        Manuel Justo
        Sevilla