[AF] razonamientos logicos De Ramon Diaz- Alersi

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 18 10:12:10 CEST 2006

On 17 Apr 2006, at 22:38, Santiago Ricarte wrote:

> Hola. Cada vez disfruto mas con el tema de la homeopatía, no ya por
> su hilo
> principal, sino por todos los temas que se derivan del mismo.

Permitidme saltar entre los dos. Justamente estoy preparando un
artículo largo sobre este tema y la homeopatía :)

Yo creo que Ramón se refería a varias cosas:

1- La ciencia se reconoce ignorante. Constantemente se está tratando
de buscar mejores teorías (que no es lo mismo que hipótesis) para
explicar mejor los fenómenos físicos que observamos. A pesar de ser
excelentes, es evidente que tanto la Mecánica Cuántica como la
Relatividad son incompletas. Hace falta una nueva teoría, la Gravedad
Cuántica, que de momento es algo así como el Santo Grial de los
físicos :) Recomiendo el último especial de "Investigación y
Ciencia": "Nuevas Fronteras de la Física".

2- Al mismo tiempo, la ciencia suele ser arrogante. Pero en general
es arrogante frente a las afirmaciones y opiniones lanzadas al vuelo,
sin pruebas ni argumentos mínimamente convincentes. Por este motivo
muchas veces se tacha desde los círculos "paranormales", entre los
que incluyo a los homeópatas, defensores de la levitación, telepatía,
etc (lo siento, pero no me van los paños calientes) a la ciencia
"oficial" de autoritaria, conservadora... Y esto no es así. Ya se ha
comentado en este debate que a la hora de aceptar teorías como la
Cuántica o la Relatividad, con un comportamiento completamente
contrario a la intuición y a nuestra experiencia cotidiana, hizo
falta presentar un buen número de pruebas.

3- Como no me cansaré de decir, aunque los modelos que tenemos sobre
el comportamiento del mundo que nos rodea son incompletos, si son
razonablemente completos como para poder descartar con una certeza
cercana al 100% que se produzcan determinados fenómenos. Me refiero a
la telepatía, la memoria del agua (o si a alguien le molesta esta
expresión, el hecho de que un homejunje sea distinto del disolvente),
etc. Hacer esta afirmación no es arrogancia ni cortedad de miras. Se
trata de recalcar que si estas cosas ocurrieran de verdad, montones
de fenómenos que observamos serían diferentes. ¿Alguien me quiere
explicar cómo un poco de agua puede provocar un efecto comparable al
de una reacción bioquímica complicadísima en la que pueden estar
involucradas un buen número de moléculas enormes? ¿O es que ahora no
estamos hechos de átomos y moléculas sino de "humores" y
"energías" (rodéese la palabra "energías" con las comillas más
grandes que se puedan imaginar) etéreas? Vamos... que esta fase se
superó hace muchos años como para volver ahí.

> Nosotros somos parte del universo por lo que la complejidad del
> universo
> tiene que ser superior a la de la parte, por lo que si se puede
> encontrar un
> modelo universal  se puede encontrar un modelo para la parte, por
> lo menos
> un modelo fisico.

No es tan sencillo, me temo. La prueba es el a veces escaso éxito de
las previsiones meteorológicas. Es lo que estudia ahora un área de
las matemáticas especializada en el estudio del caos.

Supongamos que tenemos un sistema (por ejemplo, la atmósfera
terrestre), y queremos hacer una previsión meteorológica a partir de
unas condiciones iniciales dadas. Para ello, tendremos una
representación del sistema como una malla de datos con una precisión
determinada. Además, claro está, no vamos a hacer un modelo de cada
átomo de la atmósfera ni de su interacción con los átomos del suelo o
del agua del mar :)

Aquí tenemos una pérdida importantísima de precisión. Esta pérdida
hace que una variación mínima de las condiciones iniciales, pasado
cierto tiempo haga que las condiciones finales varíen enormemente. A
esto se refería Lorenz con su famoso "efecto mariposa" cuando decía
que el aleteo de una mariposa en un lugar del globo podía provocar
una tormenta en un lugar remoto días después. Es una exageración en
cierto sentido, pero lo que pretendía en realidad era dar una idea de
los órdenes de magnitud involucrados. Hay una excelente explicación
aquí:

http://www.pha.jhu.edu/~ldb/seminar/butterfly.html

A pesar de que la cuántica funciona a las mil maravillas, es de hecho
una auténtica majarada pretender describir desde el punto de vista
cuántico incluso una reacción química simple. No digamos una reacción
complicada...

Existen limitaciones por la propia complejidad de los cálculos (de
hecho por ese motivo se utilizan supercomputadores para hacer
predicciones meteorológicas o simular explosiones atómicas. Y para
las explosiones atómicas se han basado en modelos construidos a
partir de la observación de las pruebas nucleares.

Otra limitación es la precisión a la hora de adquirir los datos.
Además de la propia precisión de los aparatos de medida con los que
establecer las condiciones iniciales, está el factor anterior, que
limita el número de puntos de medida para poder mantener controlado
el volumen de datos a triturar.

ATENCION: El término "caos" (como tantos otros términos científicos)
ha sido enormemente malinterpretado por montones de filósofos
tontorrones expertos en la observación de su propio ombligo (lo
siento, no me retracto de esto. He leído muchas tonterías), que
confunden "caos", esto es, comportamiento impredecible debido a las
limitaciones inherentes a cualquier modelo de un sistema complejo y a
la dificultad de establecer las condiciones iniciales con la
suficiente precisión, aunque conozcamos a las mil maravillas el
funcionamiento del mismo, con "comportamiento caprichoso".

Lo que estudia la Matemática del Caos es el comportamiento de los
sistemas caóticos con el fin de poder predecir patrones de
regularidad, etc, que en el futuro nos ayuden a comprender mejor
estos sistemas quizás sin depender tanto de la precisión de las
medidas. Y aun con todo esto, está más que claro que tendremos que
convivir con ello. Si alguien me dice ahora que puede hacer
previsiones meteorológicas a una semana vista con una certidumbre de
un 70% me entrará un ataque de risa que exigirá mi ingreso inmediato
en urgencias. Y es más que probable que dentro de 100, 200, 300 años
siga ocurriendo lo mismo.

De hecho, eso del "caos", "principio de incertidumbre", y
"relatividad" etc, está muy de moda para justificar cualquier
imbecilidad paranormal y/o new age.

Borja.