RV: [AF] "características del paciente" (AÑADIDO)

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Mie Dic 13 17:40:25 CET 2006

Hola Manuel.

Es que me parece que estamos en una situación en la que el pez se esta
mordiendo la cola, porque comentas que primero hay que estudiar, después
ejercer y mas tarde presentar resultados que demuestren la legitimidad del
cobro del servicio. También dices que para que paguen hay que demostrar que
se hace bien, pero es que para hacer bien hay que saber que es lo que se
hace y esto implica un registro de actuación uniforme.

Los puntos conflictivos de tu exposición los veo en
Primero estudiar
Presentar resultados.

Estudiar lo que se dice "materia farmacéutica" ya lo hemos hecho en la
carrera y en el dia a dia. En cuanto a metodología  del SFT y su registro es
donde nos bloqueamos.

Ciertamente se ha rizado el rizo y como dice LUIS HERNANDEZ el PRM es de una
simplicidad asombrosa, y el entorno es otra cosa( que también se debe
solucionar y registrar, pero sin mezclar)

A la hora de Presentar resultados se tienen que hacer de forma ordenada y
por mucho que se ejerza si no se dispone de una metodologia  unificada es
imposible

Bajo mi punto de vista debería llegar ya el momento del paso valiente para
todos.
Para mi es, dejando protagonismos de todos a un lado, volver a las raices
del PRM en esencia ( denominandolos como se quiera, incluso de una nueva
forma). Aquellos que vemos en nuestros pacientes cuando interaccionan con
sus medicamentos, que como dice Luis Hernandez son de una simplicidad
pasmosa. Olvidarse si lo primero es el huevo o la gallina.
Valorar que lo que tenemos en manos en nuestras farmacias son cajas de
medicamentos que suministramos a pacientes y que tienen que ser efectivos y
seguros, y que todo aquello que es ajeno al efecto del medicamento, como
precios, cuidadores faltas de genero en el mercado, siendo problemas a
corregir, solucionar y registrar son de otra categoría diferente.
Es separar las manzanas de las peras en dos cestas diferentes.

Yo pienso que es muy sencillo acabar con el problema pero obliga a que todo
el mundo se implique dejando de lado el ego.

Mi planteamiento básico de salida en el cual  creo que todos estariamos de
acuerdo   es:

PRM de efectividad ( dejando de lado cuali y cuanti)
PRM de seguridad ( dejando de lado si es de dosis o de RAM)

Y para que Jose Ramón no me acuse de ser Marañón , aunque yo no creo en la
existencia de estos, pues

PRM de indicación

Por otro lado estarian englobados los problemas relacionados con el entorno,
como precios, actitudes del paciente, equivocaciones de prescripción,
dispensación....

Respecto a los problemas de indicación:
( si a alguien le interesa saber porque creo que no existen como tales sino
que estan englobados en los "problemas del entorno" o de "seguridad" pues
con mucho gusto, bajo su solicitud lo expondria en  esta lista en otra
carta)

Santiago Ricarte
Farmacéutico Comunitario
Barcelona