[AF] El enemigo ¿en casa?

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mie Feb 22 12:25:21 CET 2006

Haciendo tampoco tiempo que he salido de unas poco agradables correspondencias
epistolares vía correo electrónico, no quería yo entrar en el tema de "El
enemigo ¿en casa?", pero una vez más a pesar de ya estar ?baypaseado?  mi
corazón , de nuevo se impuso a la razón.

No seré yo quien diga que sigue siendo valido aquello de la sólida base
científica del farmacéutico y del llamado Modelo Mediterráneo, si ello
conlleva consigo que este no sepa del medicamento y por el contrario se le
considere como que sabe "algo" de muchas ?cosas?. Parker ya insistía en su
publicación de 1967 en el Am. J. Hosp. Pharm. titulada ?Drugs and the People?
en la necesidad de la especialización del farmacéutico.

Como yo no he recibido ninguna ayuda económica de los laboratorios
farmacéuticos, en concreto para los temas de "Atención Farmacéutica", y desde
mi ?cómoda y a la vez difícil? posición de absoluta libertad e independencia
permitirme que reitere mi posición de que por ser  este un tema sensible,
cuando estas ayudas económicas o de otro tipo se produzcan deberán medirse muy
bien, si no queremos que pase aquello de "Poner al zorro a cuidar las
gallinas" y además nos lo digan.

Aprovechando la ocasión y puesto que me temo que la próxima semana os enviare
una triste noticia acaecido en mi propia Facultad, os envío el
siguiente "link"  sobre lo que se conoce como La Agenda Política del Foro
Español de Pacientes, que yo he recibido hoy mismo.

http://www.webpacientes.org/fep/docs/agend_polit_fep_feb2006_cast.pdf

A mi me parece y ya me parecía interesantísimo, y aunque debo deciros que cada
vez me cuesta más creerme cuando oigo a algunas autoridades académicas hablar
sobre su apuesta e interés por la profesión farmacéutica, ya he pedido al Foro
que en el punto 17 donde solo se cita a las facultades de Medicina que
incluyan también las de Farmacia y a ser posible lo mismo para los planes de
estudio del resto  de los profesionales de la salud.

En mi modesta opinión, y coincidiendo con otros compañeros de la lista, el no
estar en estos sitios, es lo que realmente me parece preocupante y sin duda lo
que puede propiciar que más bien antes que después se desencadenen temas como
mínimo "delicados" para la profesión.

Para finalizar solo recordaros mi petición de información sobre si legalmente
como licenciados en Farmacia (sin ningún título de especialización) podemos
sacar muestras de sangre de venas de una persona.

Un cordial saludo

Eduardo L. Mariño

Farmacéutico de Facultad de Farmacia

(no pongo universitario, para no excluir a nadie, ni tampoco especifico mis
tres especializaciones farmacéuticas , ni otros títulos ni experiencias
laborales que no vienen, al menos ahora,  al caso).

Por cierto que si queréis nos podemos ver en Murcia, yo estaré allí. (D.m.) y
además de otros atractivos que no os descubriré yo ahora,  promete ser muy
interesante