[AF] Curso del dolor en la oficina de farmacia

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mie Feb 22 19:06:32 CET 2006

Martín Ramirez de Diego escribió:

> Con lo que respecta a sacar sangre que comenta el Dr. Mariño, yo
> personalmente ni se me ocurre, ya que considero que no estamos preparados,
> ni clinicamente ni legalmente.
>
> Alguno se dara cuenta con lo primera denuncia o el primer susto.

No sé realmente como estará la legislación, pero me extrañaría que
impidiera en principio a un farmacéutico extraer sangre. Si un enfermero
o un técnico de laboratorio lo puede hacer ¿porqué no un farmacéutico? Y
si es cuestión de práctica ¿porqué un médico sí y un farmacéutico no?
Ambos suelen estar igual de escasos en práctica para ello, salvo que lo
hagan habitualmente.

Yo en esto  siempre he pensado que una cosa es la base teórica, la
profesión que uno tenga, y otra la habilidad real en la práctica e una
técnica determinada. Hablando ya de médicos (y aplicable a farmacéuticos
y enfermeros) me parece mucho más racional la forma norteamericana de la
acreditación (privilegio creo que le llaman) para cada técnica. Sea uno
lo que sea solo la puede realizar si ha adquirido el "privilegio", es
decir si ha demostrado su solvencia en ella. Y esto es renovable, es
decir, hay que acreditar que se está haciendo un determinado número de
técnica un determinado tiempo.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi