[AF] RIESGO CARDIOVASCULAR

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Abr 26 12:40:24 CEST 2007

Esto de los factores de riesgo es un tema, cuanto menos, curioso.

Citando a Mark Twain se puede decir que en este mundo hay: "mentiras, grandes mentiras y estadísticas" La estadística hace que tomado un conjunto de datos en bruto puedan decir una cosa y casi su contraria según lo que aislemos y los sesgos que introduzcamos.
Un ejemplo de ello es un estudio de eficacia de un "sartán" que llegaba a la conclusión de que era mayor su efectividad en pacientes varones, nacidos en jueves, bajo el signo de Tauro.

Dentro de un curso ofrecido por Ediciones Mayo a traves de su revista "El Farmacéutico" me tocó hacer el tema de "otros factores de riesgo CV", y encontré más de cien factores.
Si a alguno le interesa el artículo no creo que Mayo ponga problemas para que se distribuya o para que lo colguemos en la zona de archivos.

     Jose Ramon Garcia Solans.
     Farmaceutico comunitario.
     Zaragoza.    976 344 586