RE: [AF] Sobre las faltas de medicamentos en las farmacias españolas.

pere 965845355 en telefonica.net
Mar Feb 5 23:30:14 CET 2008

Bien, ya veo.
Aunque tarde, intentaré argumentar.
No creo que nadie se crea realmente que el problema de los
desabastecimientos sea a causa del RD.
El problema es mas profundo y en parte su origen es el modelo de
intervención sobre los precios que existe en España, una vez entramos en
un mercado único. Esta ha sido la única política de uso racional de los
medicamentos que han sabido aplicar las distintas administraciones,
desde hace muchos años. El resultado evidente de esta política es que,
actualmente, tenemos los precios más bajos de la UE y ya no hay margen
para más.
Las consecuencias, que en un mercado único los fabricantes no tienen
intereses seguir comercializando determinados medicamentos clásicos
(léase diuréticos, metformina etc..)a precios que no son económicamente
interesantes.
.....y los medicamentos mas modernos-caros siguen teniendo un precio
bajo respecto a los países de la UE, lo que favorece una exportación
paralela (lo dice entre otros el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona)
impulsada en gran parte por los mismos mayoristas que dicen después no
poder suministrar el mercado interior.

Sobre la voluntad de la administración por controlar la circulación de
estos medicamentos (trazabilidad) no hace falta que explique en qué ha
quedado y quienes no tuvieron ningún interés en ponerla en práctica.

Me parece correcto mandar al Ministerio de Sanidad, no una, sino tantas
cartas como haga falta, para notificar los desabastecimientos que
existen en cada momento. El Ministerio debería investigarlo y hacerlo
público, como lo hacen en otros países (ver por ejemplo la Agencia
Francesa). Pero mandar una carta diciendo que ha sido el RD el culpable,
o que ha ayudado a agravar el problema, me parece sacar los pies del
tiesto y desviar el tema.

Pedro Cervera
Fco de AP