[AF] prescripcion enfermera

Jose Espejo joseespejo en redfarma.org
Mie Feb 6 09:36:42 CET 2008

Estimada Flor y estimado Angel. He leido con mucho interés vuestras
aportaciones a la lista sobre lo que es y lo que puede ser la atención
farmacéutica.
 He entrado en la página de farmacoeconomia de la AF ( que me parece muy
interesante y ¿explotable para un metanálisis?), al azar he pinchado en un
estuduio y era respecto a la valoración del cribado de osteoporosis desde la
farmacia.
He recordado entonces que hay al menos dos estudios, que yo recuerde,  al
respecto en España, uno de Barris et al.(leido en profiundidad, me parece
muy bueno) y otro de farmacéuticos de Cáceres (no lo he leido en
profundidad). A continuación me llega a la memoria una carta-ópinión no
recuerdo en que revista (¿Correo farmacéutico?) de un farmacéutico creo de
atención primaria en que se muestra en contra de estas prácticas en la
farmacia y viene a decir algo así como el sabido zapatero a sus zapatos
(¿cual es la verdad de un escrito lo que escritor quiere decir o lo que el
lector entiende?)........ Y nadie replicó nada.
Hace unos meses el Consejo de farmaacéuticos presento un documento sobre AF
domiciliaria, que tuvo que retirar deprisa y corriendo tras sufrir severas
críticas por parte de otros colectivos.
Y vienen mis preguntas para los dos ( y parta todo el que quiera responder):
1.- Si hasta ahora el farmacéutico que hace AF oferta trabajar más por una
retirbución similiar y encima esto a veces es mal visto por otros sectores,
¿esto anima o desanima?
2.- ¿Creeis interesante y posible el que se firmen convenios con las
distintas administraciones donde se pacten contratos programa con todo lo
que ello conlleva : cambiar margen por trabajo (que podría ser visto como
trabajar más para ganar menos)?. Este tema la ha planteado tambien por otro
compañero en la lista
3.- Y la pregunta del millón: ¿le veis futuro a la AF como actividad
profesional reconocida y retribuida mas allá de una declaración de
intenciones?
Gracias
José Espejo Guerrero
Farmacéutico comnunitario