Re: [AF] Consultas sobre el uso de la receta electrónica

Fernando fernandopena en redfarma.org
Mie Mar 19 12:09:21 CET 2008

Muy buenas,

Os cuento mi experiencia en el tema de receta electrónica sobre los
puntos que le interesan a José Ramón:

1.- Al introducir la tarjeta sanitaria del paciente en nuestro ardenador
tenemos acceso directo a su historia farmacaterapéutica completa, ya que
aparecen registrados los medicamentos que toma, desde cuando los está
tomando, posología e incluso los medicamentos que ha estado tomando y
durante que fechas. También nos indica cual fue al última marca que se
llevó el paciente a casa (no olvidemoos que en Andalucía,la prescripción
por Principio Activo es absolutamente mayoritaria), aunque no la
adquiriera en nuestra farmacia.
Estos datos están almacenados en un servidor del SAS y solo podemos
acceder a ellos si tenemos introducida la tarjeta sanitaria del paciente
en el correspondiente lector, por exigencias de la ley de protección de
datos.
Indudablemente, nuestro programa informatico puede hacer una captura de
esos datos y pasarlos a la ficha del paciente en nuestro ordenador (con
el consentimiento del paciente y siempre que los ficheros estén dados de
latas en protección de datos, claro está), aunque no hasta que punto
esto se puede hacer sin mosquear al SAS...  En mi caso desde luego solo
registramos lo que el paciente se lleva de nuestra farmacia, y si quiero
ver lo demás, le pido la tarjeta al paciente, que la trae siempre que
viene.
Por supuesto estamos ya liados con las tontería de siempre: algunas
asociaciones médicas ya están diciendo que no deberíamos tener acceso a
esos datos, que los farmacéuticos no los queremos para nada... vamos las
chorradas de siempre.

2.- Con respecto a los hábitos de compra, según mi apreciación y lo
comentado con compañeros, los pacientes que antes sacaban todo en la
farmacia de al lado del ambulatorio, están ahora están tendiendo a sacar
solo la primera caja, y todas las demás en la botica de su barrio, ya
que no tiene que ir a ver al médico hasta que no tenga que renovar el
tratamiento (puede ser hasta un máximo de 1 año de duración), algo que
me parece un punto muy positivo para la receta electrónica.

Espero que te haya servido José Ramón.

Saludos a todos.

Fernando Peña
Farmacéutico de Sevilla