[AF] FARMACIAS CONCERTADAS

Antonio Villafaina Barroso villafainantonio en hotmail.com
Lun Mayo 5 21:50:05 CEST 2008

Compañeros,
 Varias cosas, primero es curioso como criticamos la posibilidad de las farmacias públicas con argumentos facilones, sin pensar que, en un sistema sanitario PUBLICO, UNIVERSAL Y GRATUITO como es el español (que, con sus muchos problemas, está llevado por funcionarios farmaceuticos, médicos DUES etc.) la única isla "privada de interés público" (como el futbol) sigue siendo la farmacia. Además ya existen farmacias públicas en los hospitales, que, con todos los problemas, funcionan razonablemente bien, y están en ellas funcionarios de primera que son farmaceuticos.

 Estoy de acuerdo con David en que se debería primar de alguna manera las farmacias que lo hacen bien frente a las que lo hacen mal. (eso ya se hace con los médicos y los DUES).

 Tengo la suerte de haber trabajado en farmacia comunitaria, y en los Equipos de Atención Primaria,  y creo que eso me ayudó a tener una visión amplia de la situación, sería muy interesante que algún día todos nos pusiesemos en el pellejo del otro, para poder abordar los problemas de un modo integral, buscando el bien común que será sin duda el bien de la profesión en su conjunto.

 Eso si, no me creo que este sea el mejor sistema de farmacias del mundo, no me creo que cualquier cambio será a peor, es imprescindible la integración efectiva de los farmaceuticos asistenciales en los equipos de primaria, y eso no se podrá hacer hasta que lo pidamos con fuerza, y hasta que cobremos por ello.
 ¿de verdad estáis de acuerdo con el sistema de "se paga por lo que se vende" actual? ¿tan mala sería la existencia de farmacias públicas en un sistema sanitario público? Desde luego, daría muchas soluciones a todos los problemas de la clase médica que estais contando, pués se podría funcionar con una guía farmacoterapéutica como en hospital y tendríamos a un farmacéutico mucho más respetado de lo que ahora lo tenemos...
 Un saludo

Antonio Villafaina Barroso